CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a su Mañanera del 12 de febrero con el ojo derecho más hinchado, luego de que hace un par de días, cuando no se encontraba tan inflamado, dio a conocer que se trataba de una infección.
Al iniciar con su conferencia Mañanera, el presidente López Obrador detalló que su tutupiche, como llamó a la infección, pronto se le va a quitar, pese a que la infección sigue en su ojo e, inclusive, parece que empeoró.
“Pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero ya se va a quitar”, comentó.
El 9 de febrero, el presidente López Obrador apareció con el ojo ligeramente hinchado, causando la interrogante entre los presentes de qué le ocurría, lo cual fue respondido por el mandatario nacional, quien detalló que se trataba de una infección que no ponía en riesgo su salud.
"Bien, bastante bien. Esta es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo, un aire. Sí, se le llama en mi tierra tutupiche. Pero no es nada, nada preocupante de acuerdo al médico", agregó.
De acuerdo con el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, un tutupiche es otra forma de decirle al orzuelo.
La American Academy of Ophthalmology detalló que un orzuelo (tutupiche para el Presidente) es una protuberancia roja y dolorosa que crece en la base de la pestaña o debajo del párpado, los cuales son causados en su mayoría por una infección bacteriana.