HERMOSILLO.- 800 militares provenientes de diferentes partes del país llegaron a Sonora, para reforzar la seguridad mediante acciones para el fortalecimiento integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano del Gobierno Federal.
Cristóbal Lozano, comandante de la Cuarta Zona Militar, indicó que el personal se desplegará en los municipios que presentan mayor índice de inseguridad, entre los cuales destacó Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y San Luis Río Colorado.
“Es personal de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública y de las Fiscalías de la República y del Estado, quienes realizarán patrullajes intensivos motorizados, reconocimientos a pie, así como dar presencia disuasiva en áreas que presentan mayor índice de inseguridad”, explicó.
El servidor público destacó que estás instrucciones dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, responden al alza de homicidios dolosos que se ha registrado en Sonora.
“Empezamos este enero de 2024 con algunos eventos de impacto, homicidios, los cuales no estuvieron apareciendo al final del 2023. El señor presidente diario recibe las estadísticas e informes de los 32 estados de la república, y bueno, Sonora en el primer día ocupó el primer lugar de todos los estados, con 12 homicidios dolosos”, expuso.
El comandante Lozano advirtió que están al tanto de que el narcotráfico es el segundo delito con más incidencia, por lo cual también se trabajará junto a las diferentes corporaciones municipales de seguridad, para crear una coordinación interinstitucional.
“Las armas, el narcomenudeo, los jóvenes cooptados por la delincuencia organizada a nivel central, para eso vienen tropas de la Ciudad de México, del Estado de México, vienen incluso fuerzas especiales que es la Brigada de Fusileros Paracaidistas, viene personal de infantería del Estado de México”, añadió.
Detalló que el estado está dividido en dos secciones para poder determinar operaciones, la Cuarta y la Cuarenta y cinco Zona Militar, las cuales estarán realizando acciones preventivas en caso que sea necesario operaciones en apoyo a las corporaciones municipales y estatales.
“Con los tres niveles de gobierno, y aprovechando a la población de que confíe en nosotros para que denuncien cualquier situación irregular en sus comunidades, confíen en nosotros, que ahí donde nos llamen se estará aplicando órdenes de aprehensión para poner a las personas a disposición de las autoridades respectivas y lleven a cabo la judicialización”, culminó.