De acuerdo con datos recopilados por las diferentes industrias que conforman la Concamin, entre enero del 2018 y noviembre del 2023 hubo 85,000 robos a transportistas, de los cuales 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal.
Ante el incremento del 6% en el robo de mercancías en carreteras y la amenaza de vida que enfrentan los conductores, la Confederación de Cámaras industriales (Concamin) acompañado de los organismos de transportes y de la cadena de alimentos, lanzó un “SOS” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “deje de ser insensible” y atienda de inmediato el problema de violencia e inseguridad que priva en el país.
José Abugaber, presidente de la Concamin, exigió una “estrategia efectiva” de Gobierno federal con los locales para que permita erradicar el robo autotransporte de las carreteras del país, puesto que los costos de operar en México se han elevado hasta 10%.
Los dirigentes de Canacar, Canapat, ANTP, Comecarne, AMIA, entre otros, enviaron una carta dirigida a López Obrador y la hicieron extensiva a los gobernadores como protesta por la inseguridad y violencia que vive el sector de transporte, por lo que exigieron estado de derecho y condiciones para transitar “sin miedo” por las carreteras.
Jonas Murillo, presidente de Canainca, dijo que el tema de robo de mercancías alerta a la industria, porque el 36% de estos se registró en el sector de alimentos.
De acuerdo con datos recopilados por las diferentes industrias que conforman la Concamin, las afectaciones que representa la inseguridad en carreteras entre enero del 2018 y noviembre del 2023 hubo 85,000 robos a transportistas, de los cuales 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal.
Se estima que al año, las pérdidas por el robo de transporte ascienden, y eso fue en el 2022, a 7,000 millones de pesos considerando las mercancías, mientras que el daño de equipos y otras acciones para garantizar la seguridad de las unidades, eso significa que todas las empresas y aparte los mexicanos hemos pagado, pero se han perdido 19 millones de pesos diarios por robo al transporte de carga”, señaló el líder de los industriales.
Los empresarios lamentaron que no haya un seguimiento de la autoridad de la mercancía robada, lo que complica el combate de robo. Mientras se registran 38 delitos diarios en contra los conductores de los camiones.