Ante representantes de la Secretaría de Marina quienes han asumido la administración del aeropuerto local, autoridades municipales y empresarios locales fue presentado el plan de desarrollo de la terminal aérea de Cd. Obregón.
En dicha proyecto destaca la ampliación de la pista de aterrizaje para que el aeropuerto reciba aeronaves de grandes proporciones de todo el mundo y la habilitación de un recinto fiscal estratégico que funcione como puerta de entrada para la recepción de materia prima y de salida para productos terminados.
El alcalde Javier Lamarque señaló que este es un día histórico para Cajeme, para Sonora y para México, porque representa el lanzamiento del Aeropuerto de ciudad Obregón como un aeropuerto de primera categoría, pues sin duda la actividad aeroportuaria es fundamental para el desarrollo del municipio, ya que también contempla la instalación de la industria del mantenimiento, reparación y reacondicionamiento mayor de aeronaves y componentes de aeronaves (MRO), la consolidación del proyecto de desarrollo del Clúster Aeroespacial y el desarrollo de la industria de almacenamiento de aeronaves, entre otras mejoras en crecimiento.
Para llevar a cabo el proyecto se instaló la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (CEN), presidida por el Almirante Humberto Neri Peregrín, Administrador del CEN.
Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgó a la Secretaría de Marina, a través del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, entre otros, la asignación del Aeropuerto Internacional de ciudad Obregón (CEN), para administrar, operar, explotar y, en su caso, reconstruir el aeropuerto para mantener los niveles de estándares de eficiencia, calidad y seguridad en los servicios.
Después de la presentación de las y los integrantes del nuevo consejo, tuvo lugar la Primera Sesión de la Comisión Consultiva, donde se presentó el Reglamento interno que normará las funciones de las y los consejeros, el calendario de sesiones para el 2024, así como el Plan Maestro de Desarrollo (PMD), del Aeropuerto Internacional de ciudad Obregón, compuesto por diez capítulos que tienen como finalidad coadyuvar en la promoción del aeropuerto y emitir recomendaciones en relación con aquellos aspectos que afecten la actividad urbana y turística, así como el equilibrio ecológico de la zona.