Estudiantes de la Medicina en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora manifestaron su inconformidad por la falta de plazas para sus prácticas en el año de internado.
Dichas plazas se ubican principalmente en clínicas y hospitales públicos, pero éstos no satisfacen la demanda de quienes han concluido cuatro años de enseñanza teórico práctica y deben aplicar sus conocimientos en el internado que contemplan los planes de estudios de las carreras en todas las universidades.
Los estudiantes expresaron su preocupación en un exhorto enviado a la rectora María Rita Plancarte Martínez donde le solicitan que el convenio realizado con la Secretaría de Salud asegura la disponibilidad de plazas para el internado de todos los estudiantes, pues la escasez de dichas plazas, dicen en el comunicado, "limita nuestras oportunidades de aprendizaje práctico y poniendo en riesgo nuestra formación integral como médicos".
Mencionan que la Licenciatura en Medicina en el Campus Cajeme aún no está acreditada debido entre otros factores a "la falta de presupuesto para mejorar las instalaciones y adquirir material didáctico, como simuladores de pacientes".
Proponen los estudiantes crear una comisión que analice las necesidades de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora a nivel estatal, comisión en la que participen estudiantes, profesores, administrativos y autoridades universitarias.
El manifiesto es firmado por representantes de alumnos de la carrera.
Cabe sñalar que no es la primera vez que se da este tipo de inconformidad. Ya en 2013 los estudiantes de Medicina en Unison Cajeme realizaron una marcha en el centro de Cd. Obregón para exigir más plazas para internado en el IMSS regional.
El IMSS respondió en esa ocasión que dichas plazas estaban reservadas para estudiantes de alguna especialidad médica o posgrado.
Problema que puede crecer
La oferta de espacios hospitalarios y clínicos en la región podría ser insuficiente una vez que se incrementen este años las especialidades en Medicina y Enfermería que ofrecerán este año instituciones educativas de nivel medio y superior instaladas en Cd. Obregón.
Además del campus local de la Unison, la Licenticatura en Medicina se ofrecerá también a partir de agosto en la Univerersidad La Salle Noroeste, mientras que el ITSON iniciará también en agosto con la Licenciatura en Enfermería y el CBTIS 188 con la especialidad de Técnico en Enfermería.
Este es un asunto que debe resolver la comisión estatal de planeación educativa.