La mayoría de los contratos que realizan la administración municipal y el Oomapasc son otrogados por adjudicación directa, es decir, no son sometidos a concurso a través de una licitación pública, destaca una investigación de la asociación civil Cajeme Cómo Vamos (CCV).
En el trienio 2021 - 2023 la administración municipal otorgó el 87% de sus contratos por adjudicación directa y sólo el 9% por licitación pública. En total fueron 560 contratos que representan una inversión de 192 millones 500 mil pesos.
Por parte del Oomapasc durante el mismo período la relación fue similar: 87% por adjudicación directa y 9% mediante licitación pública, para un total de 90 millones de pesos.
El estudio de CCV reconoce una mejora significativa en la transparencia de los contratos en la actual administración municipal comparada con la anterior (2018 - 2021), además de una mejora en la publicación de las facturas, especialmente en casos en los que no se haya formalizado el contrato.
Asimismo se observa en la administración del Oomapasc una ausencia de publicación de hipervínculos en la plataforma nacional de transparencia.