A dos meses y medio de la jornada electoral del 2 de junio, Claudia Sheinbaum conserva una amplia ventaja en las tendencias del voto sobre su más cercana contrincante, Xóchitl Gálvez.
La candidata de Morena, PVEM y PT tiene un 58% de las preferencias electorales frente a la candidata del PRI-PAN-PRD que reúne el 29%, según una encuesta del diario Reforma publicada este martes.
El cuestionario de preferencias fue aplicado a 1 mil personas y además de las dos candidatas principales figura Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo apenas un 8% de las intenciones de voto.
Según los expertos en este tipo de mediciones preelectorales, la ventaja de Claudia Sheinbaum difícilmente podría ser superada en el tiempo que falta de aquí al 2 de junio, a menos que ocurra un hecho demasiado perturbador que invierta drásticamente las tendencias, lo cual se ve difícil de acuerdo con la dinámica y contenidos que han presentado las campañas de CS y XG.
AMLO, en la cresta
El dato más sorprendente de la encuesta realizada por Reforma ha sido sin duda la medición de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene a su favor el ánimo de las mayorías y no sólo eso, ha incrementado su aceptación.
El sondeo de Reforma muestra que AMLO tuvo un repunte de 11 puntos en sus de por sí altos niveles de aceptación justo cuando es sometido a una guerra sucia que lleva semanas en redes sociales.
El 73 por ciento de los encuestados aprobó la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su nivel más alto desde marzo de 2019, mientras que 24 por ciento lo desaprobó.
Además Reforma preguntó a los encuestados cuál consideran que es principal riesgo de las elecciones. El 31 por ciento respondió que son las violaciones a la Ley por parte de partidos y candidatos, el 27 por ciento dijo que la violencia del crimen organizado, y el 21 por ciento que la intervención del Gobierno en el proceso electoral.