NAVOJOA.- En el polvo circulan miles de partículas de heces que defecan los perros semi domiciliados, es decir que aunque tienen dueño estos no se hacen cargo de ellos, residuos que los navojoenses respiran.
Carla Coronado Rincón, médico veterinario, indicó que se estima que en Navojoa andan unos 82 mil perros en las calles mismos que defecan en total unas 49 toneladas de heces que con el calor se secan y vaporizan.
“Un perro orina y defeca en el área pública, esto se seca, se evapora y se va en el polvo en el aire y de alguna manera llega a nosotros, lo respiramos todos los días”, señaló.
Esto genera enfermedades parasitarias, estomacales, entre otras, agregó, pues esos residuos de heces fecales pueden llegar a los alimentos que se venden en la vía pública.
“El hecho de que los perros se encuentren en la calle es un riesgo sanitario, un riesgo zoonótico y el 70% de esos perros son perros semi domiciliarios, tienen dueño pero que no se hacen cargo de ellos y los sueltan a que anden en la calle”, lamentó.
Enfatizó que es importante crear campañas bien dirigidas, tomando en cuenta en base a estadísticas el número de perros que se deben vacunar o esterilizar para dar resultados.
DATO:
La contaminación ambiental con heces caninas facilita la transmisión de zoonosis parasitarias, especialmente las causadas por nematodos intestinales del perro, como Toxocara canis, que en el humano produce los síndromes de larva migratoria visceral y ocular; además de Ancylostoma caninum.
https://nopasanada.mx/