NAVOJOA.- Las ventas de productores y comerciantes de miel se han visto afectadas por personas que ofrecen miel adulterada que está rebajada con otros productos y su precio es más económico aunque de menor calidad manifestó el presidente de la Asociación de Apicultores, Armando Borbón Velásquez.
Señaló que es común que algunas personas compran miel y la rebajan con azúcar o piloncillo para abaratar, o bien, sacar más producto y por consecuencia mayores ganancias pero además de afectar a los productores también es un engaño a los clientes.
“Eso de la miel adulterada nos está pegando mucho, a ellos no se les escasea la miel porque la hacen con azúcar”, comentó.
Y el detalle es que algunas personas sí compran esos productos adulterados por el precio, lamentó, y al momento de encontrarse con miel natural 100% original el precio les parece costoso al compararlo con la miel adulterada.
“Algunas personas piensan que la miel buena también cuesta barata; yo le recomiendo a la gente que no compren la miel adulterada, que busquen a un apicultor de confianza para adquirir sus productos” subrayó.
Para distinguir una miel que no es natural, explicó, pueden fijarse en el color, el espesor pues en el caso de la miel natural es mayor, además en la miel original suelen quedar algunos restos del panal que son muy pequeños para ser filtrados, entre otros aspectos.