El peso se sigue cayendo: Morena prendió la "aplanadora" y detalló que intentará aprobar 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la moneda mexicana aumentó las pérdidas frente al dólar y ahora cotiza en 17.92, según Bloomberg.
Lo anterior representa una caída del 2.447 por ciento frente al precio de referencia de la moneda por la mañana, cuando se encontraba en 17.50 unidades.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, explicó que el anuncio sobre las reformas «presiona» al alza el tipo de cambio.
Además, más temprano señaló que el peso mexicano es la moneda más depreciada frente al dólar en la sesión de este jueves 6 de mayo.
¿Por qué el peso mexicano va ‘paso a pasito’ hacia la estabilización?
De acuerdo con información de Reuters, el comportamiento del peso mexicano este jueves se da después de que el miércoles repuntó un 2 por ciento por un respiro del mercado impulsado por compras de oportunidad.
La agencia de noticias reportó que la caída del jueves va «en línea» con otras monedas de la región, con lo que retoma la racha de pérdidas que inició tras las elecciones del domingo, ante la posibilidad de que las fuerzas gobernantes dominen el Congreso.
Desde los comicios, el peso suma una pérdida del 3.6 por ciento luego de conocer la ‘aplastante’ victoria de Claudia Sheinbaum en la votación presidencial y que la coalición encabezada por su partido se perfilaba a dominar el Congreso, abriendo la puerta a profundas reformas constitucionales.
«Continúa la aversión al riesgo respecto a México tras el resultado de las elecciones», dijo la firma local Banco Base, en una nota de análisis.
Para el resto de la sesión, se espera que el peso oscile en un rango de 17.48 a 17.65 por dólar, de acuerdo con CIBanco.
www.radioformula.com.mx