HERMOSILLO.- “Me decía que era nuestro secreto mientras me tocaba y me daba miedo”. “Me tocaba cuando mi abuela no estaba, cuando les conté no me creyeron y me sentí triste”.
Estas frases fueron dichas por niños al personal de psicología de DIF Hermosillo y son testimonios comunes entre quienes fueron víctimas de abuso sexual, delito que registra un incremento en todo el estado de Sonora.
Este aumento se refleja tanto en las llamadas que ingresan al 911, en las denuncias formales que se interponen en el Ministerio Públicos y en los reportes internos de escuelas públicas y privadas.
Entre 2014 y 2024, se registraron 5 mil 71 denuncias en los Ministerios Públicos de Sonora. En el mismo lapso, solo 920 personas recibieron sentencia condenatoria por delitos sexuales contra menores de edad en la entidad.
Pese al incremento de casos, el número de personas que van a prisión por cometer estos delitos no refleja un alza, así lo arroja este análisis con datos de 2014 a mayo de 2024 sobre abusos y violaciones donde las víctimas eran bebés, niños y jóvenes desde uno hasta 17 años.
Las cifras oficiales fueron proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia y por la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, mediante solicitudes de acceso a la información pública.
Además, la Secretaría de Educación y Cultura confirmó llevar una estadística que también muestra un alza de denuncias por conductas de “connotación sexual” ocurridas en planteles educativos de Sonora, siendo 2023 el año con más casos.