La asociación civil Cajeme Cómo Vamos (CCV) presentó una denuncia formal contra el Oomapasc ante el Instituto Sonorense de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia por no publicar enlaces a la versión pública de los contratos que realiza el Organismo de Agua Potable.
Esta acción, señala CCV en un comunicado, busca asegurar que Oomapasc cumpla con sus obligaciones de transparencia y que todos los ciudadanos tengan acceso a la información sobre cómo se están utilizando los recursos públicos.
La denuncia, añade, tiene como objetivo fomentar una mayor rendición de cuentas y garantizar que se respeten los derechos de acceso a la información.
Contratos por adjudicación directa, la mayoría
Durante el periodo de enero a marzo de 2024, señala el estudio de CCV, Oomapasc otorgó un total de 91 contratos, de los cuales 74 fueron adjudicaciones directas, 13 se realizaron mediante licitación pública y 4 contratos por invitación restringida. Esta distribución refleja una preferencia por las adjudicaciones directas.
El gasto total durante el primer trimestre de 2024 asciende a 114 millones de pesos. De esta suma, el 49% fue ejercido a través de adjudicaciones directas, el 5% por invitación restringida y el 46% se realizó mediante licitaciones públicas.
Los contratos:
Adjudicación Directa: 74 contratos (81% del total)
Monto: $56 millones (49% del gasto total)
Licitación Pública: 13 contratos (14% del total)
Monto: $52 millones (46% del gasto total)
Invitación Restringida: 4 contratos (5% del total)
Monto: $5 millones (46% del gasto total)