La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles la primera muerte humana en la Ciudad de México debido a una cepa de gripe aviar que no se había visto antes en humanos, y que inició en Estados Unidos hace unos meses, según reportes oficiales.
El virus, identificado como H5N2, fue detectado en un paciente hospitalizado en Ciudad de México, marcando el primer caso de esta cepa en seres humanos, en el país.
El fallecimiento del paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, ha encendido las alarmas en la comunidad médica y científica, ya que hasta ahora el virus H5N2 se había asociado únicamente a aves.
La OMS dijo que la persona, de 59 años, residía en México y falleció el 24 de abril tras presentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
La OMS destacó en su comunicado que este hallazgo plantea serias preocupaciones sobre la evolución y el comportamiento del virus, que en gran medida había pasado desapercibido en el ámbito de la salud pública.
Si bien se desconoce hasta el momento la fuente del virus, la OMS detalló en un reporte publicado en su sitio oficial que se han encontrado la presencia del virus A(H5N2) en aves de corral en el país. El Reglamento Sanitario Internacional destaca que una infección humana causada por un nuevo subtipo de virus de la influenza A es un evento con el potencial de impactar la salud pública.
El reporte de la OMS detalla que el paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Sus familiares informaron que el hombre tenía múltiples condiciones médicas subyacentes y que había estado postrado en cama durante tres semanas por otros motivos.
Fue el 17 de abril cuando el hombre desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.
No se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el caso.
TRES CASOS EN ESTADOS UNIDOS
Un tercer caso humano de gripe aviar H5 ha sido confirmado en relación con el brote en curso en ganado lechero en Estados Unidos. Se reportó el jueves por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, es el segundo local y el cuarto a nivel nacional.
A diferencia de los casos anteriores, el trabajador agrícola afectado presentó no solo síntomas oculares sino también respiratorios, como tos y congestión, típicos de las infecciones de influenza humana.
El Dr. Nirav Shah, subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), comentó en una sesión informativa que este individuo presentaba síntomas respiratorios como tos, congestión, dolor de garganta y ojos llorosos.
Shah enfatizó que la aparición de estos síntomas no necesariamente implica una mayor peligrosidad del virus o una mayor facilidad de transmisión entre humanos, sino que podría deberse a la vía de infección, posiblemente a través de la inhalación de aerosoles infecciosos en la sala de ordeño.
En comparación, los dos primeros casos en Michigan estuvieron asociados principalmente con síntomas oculares tras una salpicadura directa de leche infectada en los ojos. La Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan, explicó que en el caso reciente, los síntomas respiratorios surgieron después de la exposición directa a una vaca infectada.
Ninguno de los afectados utilizaba equipo de protección personal (EPP) completo, subrayando la importancia del EPP para prevenir la propagación del virus entre los trabajadores agrícolas.
https://www.borderlinea.mx/?p=15465