Para alcanzar la autosuficiencia financiera y sanear la administración del Oomapasc es necesario que cuando menos el 90% de los usuarios paguen su consumo a tiempo, afirmó el alcalde Javier Lamarque Cano.
La situación actual del Organismo Operador de Agua Potable es crítica porque en los tres años recientes no se logró reducir la deuda con proveedores y la recuperación en cobranza apenas alcanza un 40%.
Antes de que un colapso financiero lo alcance, el Oomapasc requiere medidas urgentes.
"Para profundizar el saneamiento del Oomapasc, debemos atender las áreas críticas en lo administrativo, como la cobranza, lecturas de agua, decidir cómo hacerlo, si habrá amonestaciones, promociones, cortes", dijo Lamarque.
Aunque ha habido una mejoría entre el 20% y 25% de la cobranza, pero se requiere por lo menos el 95% para ser autosuficientes y no recurrir a más créditos.
Además son necesarios recursos para atender la problemática del drenaje colapsado, las fugas de agua, mejorar el servicio, añadió.
El alcalde reelecto expresó que en su tercera administración la estabilidad del Oomapasc es uno de los primeros temas de atención, por eso se busca cómo incrementar los ingresos.
"No necesitamos préstamos si la gente paga, por otra parte aumentar tarifas es una salida fácil pero no deseable", puntualizó.