CDMX.- "Sobre advertencia no hay engaño", dice el refrán mexicano. Eso aplica a la polémica decisión tomada por la candidata presidencial electa Claudia Sheinbaum al anunciar el jueves pasado, 4 de julio, como su próximo secretario de Seguridad Pública Federal a Omar García Harfuch.
Será el primero de octubre cuando tome posesión del cargo el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), pero ya entre funcionarios y asesores del Gobierno de Estados Unidos advierten que será "el nuevo García Luna", con toda la connotación que ello conlleva.
Lo anunciado en esta columna hace tres semanas se concretó el jueves, 4 de julio. Es irónico que sea de la mano del autodenominado "segundo piso" de la Cuarta Transformación (4T) como regrese al poder el defenestrado y corrupto equipo de colaboradores de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal en el Gobierno del panista Felipe Calderón.
Esto ocurre pese a que el patriarca de la 4T, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nombró enemigo público número uno a García Luna y todo lo relacionado con él, luego de que fuera arrestado en 2019 en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, corrupción, y de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa de 2001 a 2019.
Habrá que recordar, para aquellos que prefieren la amnesia colectiva, que en la Corte de Distrito Este de Nueva York, en el expediente criminal 1:19-cr-00576-BMC con García Luna, declarado culpable hace un año, están coacusados otros dos jefes policiacos de su equipo: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.
A los tres se les acusa de conspiración para poseer, distribuir y traficar cocaína. "Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García eran funcionarios de alto nivel en el gobierno mexicano, que protegían al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en pagos de sobornos", se afirma en dicho expediente.
La amistad y complicidad de García Luna y Cárdenas Palomino tiene una historia de más de 20 años, y es indisoluble. Cárdenas Palomino era el más cercano de García Luna, cuya sentencia por narcotráfico será dictada el próximo mes de octubre, apenas unos días después de que García Harfuch tome posesión del cargo.
Es indispensable recordar el contenido de esa acusación criminal ante el nombramiento de García Harfuch, porque él es integrante fundamental de ese equipo y por eso lleva ocho años protegiendo y dando espacio en todos los cargos públicos que ha ocupado a integrantes del grupo de García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño García.
https://www.dw.com/es