La inminente reelección de Alejandro Moreno Cárdenas ("Alito¨) en la presidencia nacional del PRI aleja la posibilidad de que Manlio Fabio Beltrones regrese como protagonista a la Cámara de Senadores, a donde llegará por la figura de primera minoría el 1 de agosto.
Desde antes de iniciar su campaña electoral en este año, Beltrones adornó su discurso proselitista con el tema de la "cogobernabilidad" como la vía para que México tenga un régimen estable y productivo con el entendimiento entre las diferentes facciones políticas para lograr acuerdos sustanciales.
Ese fue el papel que dijo haber desempeñado durante su primer período como senador en el sexenio 2006 - 2012, donde incluso fue presidente de la Cámara de Senadores del 1 de septiembre 2010 al 31 de agosto 2011.
Eran los días felices en el apogeo de su carrera política como líder camaral de la oposición priista y perredista a quienes convencía para aprobar las iniciativas del presidente Felipe Calderón.
Del Senado a la Cámara de Diputados (2012 - 2015). En total nueve años de gloria en ambas cámaras. Un empleado del Congreso en esa época recordaba el ambiente entre los legisladores priistas quienes apenas se anunciaba que "el licenciado Beltrones está por llegar" dejaban lo que estaban haciendo y sus pláticas de grupo para cuadrarse debidamente ante la entrada del líder.
Años de gloria política que el sonorense busca recuperar como líder de la oposición en la Cámara de Senadores, pese a llegar como candidato perdedor en su estado..
Sin embargo la reelección de "Alito" en la dirigencia del PRI lo aleja y mucho de esa posibilidad, a menos que se convierta en el "líder independiente" de la oposición senatorial.