• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Se debe mucho más en Cajeme que en tres alcaldías de la CdMx

Sergio Anaya
Lunes 19 de Agosto de 2024
 

La dimensión de la crisis financiera que atraviesa el Oomapasc a causa del no pago de usuarios pequeños, medianos y grandes, puede comprenderse mejor si se hace una comparación con lo que ocurre en la Cd. de México, donde también se presenta este problema sólo que en escalas muy distintas.

Hace unos días Martí Batres, jefe de gobierno de la CdMx, dio a conocer que 25 personas de 3 alcaldías -Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón- deben en conjunto 31 millones de pesos (mdp) al Sistema de Aguas de la ciudad (Sacmex). La población de las 3 alcaldías es alrededor de 1,800,000 personas.

Expuso que los grandes deudores no han pagado el agua desde hace dos años y las deudas individuales van desde 400 mil a 6 mdp. Ya se les notificó, añadió Bartres, y si no pagan se les cortará el uso de agua no doméstico.

"Han rebasado el límite de la tolerancia... y si no pagan se darán a conocer sus nombres", advirtió.

 

La deuda de los usuarios en las tres alcaldías capitalinas cuya población en conjunto es alrededor de 1,800,800 personas es 31 mdp, una cantidad insignificante comparada con los casi 1 mil 800 mdp que le deben los usuarios al Oomapasc de Cajeme, según el alcalde Javier Lamarque en declaraciones realizadas la semana pasada cuando anunció un programa para motivar u obligar el pago de los grandes deudores.

Años atrás, el 29 noviembre 2018, el entonces director general del Oomapasc, Rodrigo González, dio a conocer que los usuarios debían al Organismo alrededor de 1 mil 157 mdp y advirtió que iban sobre los grandes deudores. Poco después González fue obligado a renunciar.

El 16 de enero 2023, después de hacerse cargo de las auditorías y cobros a morosos del Oomapasc, la empresa Erogua a través de su representante Germán Hurtado dio a conocer que sólo los grandes deudores, entre los que se encuentran grandes empresas locales, debían en ese momento alrededor de 71 mdp por consumo de agua potable y evasión de pago por las descargas de agua residual.

De esa cantidad, casi 40 mdp se han acumulado en no pago durante los últimos diez años, mencionó Germán. Es decir, no están acostumbrados a pagar. 

"No entendemos porque aquí en Cajeme siguen sin pagar", comentó.

En total, de 118 grandes usuarios auditados por Eroagua, 14 recurrieron al amparo y 83 siguieron operando impunemente y 21 regularizaron su situación.

Meses después el Ayuntamiento prescindió de los servicios de Eroagua quien como respuesta acuso a la autoridad municipal de estar protegiendo a los grandes deudores.

 

Ahora de nuevo las autoridades de Cajeme han advertido que impondrán sanciones a todos los morosos y en especiala los más grandes que se nieguen a pagar o rechacen firmar un convenio de pagos con facilidades.

¿Será?

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.