Este verano el sector hotelero de Cd. Obregón, particularmente los de dos o tres estrellas, tuvieron una baja en la demanda de cuartos debido a varios factores como el clima y la inseguridad.
Moisés Corrales, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, precisó que los hoteles más grandes, los de cuatro estrellas, tuvieron condiciones más estables.
"En general todos los veranos son difíciles, pero el actual lo fue más pues no se cumplió lo proyectado a principios de año", dijo.
El calor extremo empezó más temprano y más fuerte que en años anteriores, lo que provocó la suspensión de algunos eventos y otros fueron reducidos, por ejemplo en un torneo deportivo no vinieron todos los equipos que habían confirmado su asistencia, de 30 equipos sólo vinieron diez.
El clima también influyó en la reducción de visitantes a puntos turísticos de la sierra, como Yécora y la ruta de la presa del Oviáchic donde la escasez de lluvias no permitió que reverdecieran los paisajes desde temprano, como ocurre en las temporadas regulares de lluvias.
En el caso de la presa, añadió Corrales, algo influyó el episodio de la muerte masiva de peces, un problema que se corrigió en pocos días pero en redes sociales continuaron apareciendo advertencias alarmistas sobre este tema.
Respecto a temas de seguridad pública, el director de OCV precisó:
Los hechos violentos sí ocasionaron que se cancelaran visitas, sobre todo internacionales, pero son situaciones que no se pueden prever.
Lamentó también la exageración que se hace de este tema pues se daña no solo al sector turismo sino a toda la sociedad.
Crecimiento leve, pero crecimiento
Pese a todo, añadió Corrales, en el promedio de todo el año actual se mantiene un crecimiento marginal de aproximadamente el 2% con respecto al año anterior y se espera que esto aumente durante los meses de fin de año, cuando se llevan a cabo más eventos deportivos y culturales.
Respecto al impacto que ha tenido el servicio de plataforma Airbnb, Moisés Corrales refirió que desde hace tres años el Gobierno del Estado se comprometió a levantar estadísticas sobre dicho impacto pero hasta hoy no lo ha hecho, "no contamos con información precisa sobre este tema".
Finalmente reiteró el llamado a no exagerar los aspectos negativos:
"Debemos expresarnos bien de nuestra ciudad porque su imagen, buena o mala, nos beneficia o perjudica a todos".