Este 17 de septiembre de 2024, ocurrirá el penúltimo espectáculo astronómico del año: Se trata de un eclipse parcial lunar acompañado de una superluna, también conocida como Luna de Cosecha, por coincidir con el inicio de la recolección, a unos días del equinoccio de otoño.
El espectáculo se podrá ver desde México la noche del martes, 17 de septiembre, y de acuerdo con el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el punto máximo del eclipse parcial de Luna será a las 20:44 horas.
¿Qué es un eclipse lunar?
El IRA de la UNAM detalló que existen tres tipos de eclipses de Luna:
Total
Parcial
Penumbral
Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que nuestro satélite entra en la sombra proyectada por la Tierra.
Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra pasa entre el Sol y la Luna, en este caso la Luna de Cosecha, proyectando una sombra que oscurece una parte de la Luna, dándole el aspecto de una mordida.
Como la Luna se acercará a la Tierra un poco más de lo usual, aparecerá más grande en el cielo.
La Tierra, la Luna y el Sol se alinean para producir un eclipse solar o lunar entre cuatro y siete veces al año, de acuerdo con la NASA, pero en esta ocasión coincide con una de las cuatro superlunas de 2024.
El eclipse parcial de Luna es un evento que se puede ser apreciado a simple vista porque no representa peligro alguno -a diferencia de los de Sol- y no requiere ningún tipo de instrumentación especial.
Se prevé que del 13 al 14 de marzo de 2025 la Luna sea nuevamente eclipsada totalmente por la sombra de la Tierra y se verá pintada de rojo por fragmentos perdidos de luz solar que se filtraran a través de la atmósfera terrestre, fenómeno conocido como Luna Roja y que también se podrá apreciar en México.