Al menos 53 personas han muerto y otras 51 están desaparecidas en Sinaloa desde que facciones rivales del Cartel de Sinaloa comenzaron a enfrentarse el 9 de septiembre, dijeron el viernes las autoridades locales, con una violencia espantosa que no muestra signos de disminuir.
El detonante del conflicto entre las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, una banda de narcotraficantes, se remonta a julio, cuando el legendario traficante y líder de una de esas agrupaciones, Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido en Estados Unidos.
Zambada, de 74 años, alega que un miembro de alto rango de Los Chapitos, otra facción del cártel, lo secuestró y luego lo llevó a Estados Unidos en contra de su voluntad.
Desde que estallaron los combates el 9 de septiembre, los tiroteos han interrumpido la vida cotidiana en la capital, Culiacán, donde las escuelas han tenido que cerrar algunos días, mientras que los restaurantes y tiendas cerraron temprano.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo el viernes que más de 40 personas han sido arrestadas en los últimos días, mientras que se han entregado más de 5.000 paquetes de alimentos en todo Sinaloa.
El ejército mexicano, que ha luchado por calmar la violencia, arrestó el jueves a Fernando Pérez Medina "El Piyi", presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos.