Javier Lamarque Cano se presentó por primera vez a una contienda electoral en 1994, por el PRD. Quedó de regidor. Se volvió a presentar en 1997 por el mismo partido. Quedó de presidente en Cajeme, por primera vez. En 1989 había sido de los fundadores del PRD, en 1994 es fundador en Sonora del partido MORENA y de 2018 a 2021 se desempeña como diputado federal por el distrito 6 de Sonora. En 2021 llega por segunda vez, a la Presidencia, ahora por el partido MORENA.
Hoy 16 de septiembre de 2024 toma protesta por tercera vez, con una votación de 93 mil, 236 votos, el 60%.93% con una participación del 50.5%. Su contrincante más cercano, Armando Alcalá por la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, obtuvo 39 mil 329 votos, un 25.69%.
Llamo la atención sobre esta tercera toma de protesta porque es inédita. Lamarque llega a la Regiduría en tiempos de un partido hegemónico, en un año convulso para el partido y la política mexicana.
Después del mega fraude electoral de 1988 contra el Cuauhtémoc Cárdenas, el sexenio fue la debacle del PRI que inicia el año de 1994 con el levantamiento Zapatista para culminar con el asesinato de su candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio y el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Messieu, para improvisar con la candidatura de Ernesto Zedillo Ponce de León, que arrasó al Jefe Diego y a Cárdenas.
No conozco estudios que analicen estos resultados, después del apoyo expresado a Cárdenas en las anteriores elecciones. ¿Miedo o decepción de la población después de los asesinatos, un segundo fraude? Lo cierto es que con Salinas inicia la debacle del partido y del país, que continúa con Zedillo y sus sucesores a pesar del voto útil a favor de Fox y del segundo fraude a favor de Calderón y en contra de AMLO.
Lamarque Cano llega a la presidencia en la primera elección donde la izquierda tiene resultados históricos. Por primera vez hay elecciones en el Distrito Federal que gana Cárdenas y en Sonora, hay unos resultados poco creíbles. Con Manlio Fabio como gobernador saliente y urgido, según “vox populi” de un sucesor que le cubriera las espalda, retiene la gubernatura para López Nogales, junto con 17 municipios de la región serrana y cede los municipios del norte al PAN y del sur al PRD, menos Alamos.
Javier, quien había sido en su infancia, residente de la colonia Ladrillera, dónde fueron vecinas las religiosas Mercedarias que llegaron para hacerse cargo del Colegio de la Vera Cruz, en dónde fueron incorporados niños y jóvenes de la colonia para continuar sus estudios, en la modalidad vespertina de la misma escuela. Javier se incorporó al retirarse las religiosas del colegio, un pequeño grupo de ellos migró a Guadalajara, vinculados al Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO. De allí se incorporaron a la Secretaria de Ganadería, Agricultura y Recursos Hidráulicos, en el programa de extensionismo agrícola. El Extensionista, obra teatral del periodista y dramaturgo, inmortalizó a este personaje y su trabajo de promotor de desarrollo agropecuario en las comunidades rurales del país. Que fue la línea de acción de varios movimientos sociales entre los sesenta y ochenta, donde participó Lamarque antes de incorporarse a la fundación del PRD, militancia que mantuvo junto con la participación de Fundación de Apoyo Infantil y posteriormente en movimientos sociales como Cajemenses por la Paz y Democracia, que surgió con el alzamiento del ejercito Zapatista 2l 1 de enero de 1994 y que se convertiría en Alianza Cívica en marzo de ese año, de dónde Lamarque sale para contender en el proceso electoral de 1994.
En el verano de 2021 relaté el diálogo de un limpiador de calzado y un agricultor en la plaza 18 de marzo. Quien recibe a su cliente con un comentario y una pregunta: “ganó de vuelta Lamarque, cómo nos ira en esta segunda vuelta?” a lo que el cliente contestó: “para mí los dos mejores presidentes que hemos tenido, son el Ing. Rosas y Lamarque. Aunque hay que considerar que ya pasaron veinte años y que con Lamarque han cambiado muchas cosas, como en todos, en veinte años. Habrá que esperar. En esos veinte años, los que han pasado, que han hecho? Se acabaron las calles, Ahora están llenas de baches e indigentes. El Cajeme pujante, donde el más chico tenía su tostón, se acabó.”
En la semana de Pascua de este año y aunque el proceso electoral no iniciaba, el pronóstico favorecía a Lamarque. Es evidente que después de sus antecesores no necesitaba hacer mucho, porque la percepción manifestaba, que el paso de ellos había sido de deterioro urbano, económico, de tranquilidad y Paz social, como el mismo lo externó en su informe que acompaño a la Toma de Protesta.
Alguno dijo lapidariamente: “Con el arreglo que lleva de las calles tiene para reelegirse. ¿Quién puede ser un candidato que compita?”. Los resultados dieron la razón a este metereólogo electoral. Quizá hay que reconocer que es la misma situación lamentable, en todo el país, como ciudadanos no hemos sido capaces de crear una oposición sólida y con proyecto. Quizá explicable por el hartazgo de los anteriores gobiernos, el abuso de poder, el saqueo de la riqueza pública, la impunidad y el derecho a la justicia expedita que solo aplica a quien la paga o el derecho a la salud, sin atención o medicamentos porque las farmacéuticas están en manos de usureros. Lo cierto es que no podemos repetir la experiencia de un siglo: el político –me refiero a los tres poderes- y económico, en manos de un solo partido, porque esto nos llevará a lo mismo: al voto clientelar, al abuso de poder, la corrupción y violación de los Derechos Humanos.
La narrativa del Movimiento de Regeneración Nacional, de la Cuarta Transformación, de que es tiempo de mujeres y de luchadores sociales históricos, es esperanzador y quizá eso más el buen desempeño explique una tercera toma de protesta de Lamarque Cano y los resultados arrolladores de Caludia Sheinbaum, de la mayoría absoluta del Plan C, de las 7 con 27 Congresos Estatales dónde MOREN y aliados son mayoría y gobierno en 24 entidades.
Con esta trayectoria de MORENA y la propia de Javier Lamarque Cano, de 15 años de luchador social, 35 de luchador político, y primer alcalde de izquierda en el país, que en elección directa, toma por tercera vez, se pude esperar todavía una larga trayectoria por venir.
Sin embargo, hasta hoy MORENA nos adeuda un explicación que no está en su retórica y que siguiendo su fraseo puede también decir: “hoy es tiempo de los oportunistas, somos un partido abierto, donde caben todos, menos los críticos, independiente de su trayectoria de lucha.”
Rafael Lucero Ortiz. Consultor Independiente.