Han pasado un año y un mes desde el asesinato de Alma Lourdes a manos de Hilario "N" en el interior de una carnicería, y en este tiempo la familia de ella ha recibido muchas promesas de que se haría justicia pronta y expedita.
Nada de esto ha ocurrido. Ahora sólo tienen una advertencia terrible: El presunto asesino podría cumplir su condena en arresto domiciliario, según el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora.
Este sábado la familia hizo patente su indignación ante tal posibilidad y marchó por calles céntricas acompañadas de amigas y mujeres solidarias.
"Desde el primer día nos hicieron promesas el Gobernador y la Fiscalía, pero aún no tenemos nada... El señor (Hilario N.) refiere que está enfermo pero no estuvo enfermo para asesinar a mi hermana... Somos nosotras las que nos hemos enfermados desde entonces... por favor dejen de repetir que está enfermo", comentó Mariana Isabel, hermana de Alma.
"La Fiscalía prometió justicia pronta y expedita y ya tenemos un año y un esperando", añadió.
Aplazamiento del juicio daña a la familia
El aplazamiento del juicio ha causado recuelo incluso en redes sociales, llegando a perturbar a la propia familia de Alma, pero es algo que puede ocurrir, comentó el abogado Javier Calderón.
Respecto al arresto domiciliario, no se vislumbra esa posibilidad, la ley establece los casos específicos en los que se puede dar esa figura pero también menciona los casos específicos en los que no se debe dar esa sentencia.
Leticia Burgos, de la Red Feminista de Sonora, exigió al Supremo Tribunal de Justicia que sea más acucioso y no corra el rumor de que el imputado tendrá beneficios.
"Estamos bajo un alerta de violencia de género por dos delitos, el crimen y el acoso sexual", puntualizó.