CDMX.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, anunció una nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo en benficio a los repartidores que trabajan por medio de aplicación.
Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cerca de 658 mil personas son empleadas a través de estas plataformas, de las cuales alrededor del 41% obtienen ingresos equivalentes o mayor a un salario mínimo.
Beneficios
La reforma busca regular y reconocer el trabajo de los repartidores y choferes por aplicación para que puedan acceder a seguridad social sin perder la flexibilidad que les otorga este medio de trabajo.
“El objetivo de esta ley es que tengan derechos; que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el seguro social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo”, detalló Sheinbaum.
De igual forma, todos los que generen al menos un salario mínimo tendrán derecho a recibir los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, tendrán acceso a:
Pensión
Guarderías
Incapacidades
Tiempo de maternidad
Riesgo de trabajo
Acceso a créditos Infonavit
Utilidades.
Por su parte, todas las personas que trabajen, sin importar el tiempo o monto que generen, tendrán derecho a un seguro contra accidentes durante el tiempo efectivamente trabajado.
En cuanto a la desconexión, las empresas seguirán determinando si un usuario puede o no continuar operando en sus plataformas al incumplir sus pedidos o reglas; sin embargo, deberá notificarse al menos tres días antes y tendrá que existir un mecanismo de revisión operado por personas no algoritmos o computadoras.
Finalmente, se incluyen protocolos especializados para la atención en casos de acoso, hostigamiento y otros similares.