• Banner
  • Banner
  • Banner
Viernes 22 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Necesita Cd. Obregón un rediseño de sus vialidades

Sergio Anaya
Domingo 27 de Octubre de 2024
 

Rediseñar las amplias calles de Cd. Obregón con camellones centrales para peatones y eliminar los carriles de estacionamientos para automóviles, son medidas necesarias para modernizar la movilidad en esta ciudad, afirma Ricardo Alonso Burboa.

La propuesta de inmediato choca contra el concepto de funcionalidad que aplicamos a las calles de Cd. Obregón, adaptadas casi de manera exclusiva para las necesidades de autos y camiones, sin medidas adecuadas para el tránsito de peatones, bicicletas y motos ligeras.

Está demostrado que consume el mismo tiempo trasladarse en automóvil por la calle 200 y  la 6 de Abril, pero creemos que es más rápido en la primera porque es más ancha y tiene más carriles para el flujo vehicular, comenta Burboa, autor del "Diagnóstico sobre la movilidad en Cajeme".

Sin embargo, advierte, la modificación de las normas de movilidad es necesaria en Cd. Obregón debido al aumento acelerado del parque vehicular que concentra la inversión en diseño de calles. 

Su "Diagnóstico..." presenta cifras contundentes tomadas del Censo de Población 2020:

Del 2010 al 2020 en Cajeme el crecimiento de la población fue 7% (409 mil a 436 mil), mientras que automóviles y motocicletas crecieron más del 100% (79 mil a 165 mil).

 

Ajustar amplitud de carriles

En urbes medianas y grandes se adoptan estrategias de movilidad para beneficio de peatones y unidades ligeras, como las ciclopistas, estrategias regidas por las nueves leyes en la materia y la Norma Oficial Mexicana 04 de SEDATU "Estructura y diseños para vías urbanas", puntualiza Burboa.

Cd. Obregón debe regularizar su movilidad de acuerdo con esas disposiciones.

Esto iniciaría, explica, con la instalación de camellones centrales en avenidas como la 200, Miguel Alemán y Guerrero, entre otras, que por ser muy anchas son difíciles de atravesar para los peatones, en especial para los de tercera edad y quienes tienen una discapacidad física.

Los camellones facilitan la movilidad de dichas personas, pueden caminar por ellos o detenerse allí cuando se consume el tiempo del semáforo para cruzar toda la avenida. Además la arborización y otros elementos en los camellones le dan un toque estético al paisaje urbano. Véase como lo han hecho en otras ciudades mexicanas, comenta.

Asimismo es indispensable ajustar la amplitud de los carriles para automóviles y así abrir espacio a una ciclopista, lo que implica además eliminar los estacionamientos en línea o diagonales en las calles. 

"Creemos que la eliminación de dichos estacionamientos afectaría a los negocios, pero eso no ocurre porque dos o tres autos en el exterior de un negocio no hace la diferencia, primero no todos se estacionan para comprar allí y los clientes que van a estos negocios se estacionan en calles aledañas, como ocurre cotidianamente en las ciudades donde se adopta este diseño vial".

Burboa cita un caso extremo, la calle Insurgentes de la Cd. de México, donde no hay estacionamientos y sin embargo tiendas comerciales, empresas y restaurantes tienen un afluencia similar a la que tenían antes del rediseño de las vialidades.

Los clientes simplemente se estacionan en áreas aledañas.

 

Necesario cambiar la percepción sobre vialidad

La propuesta para modificar las vialidades en Cd. Obregón es necesaria y debe ser tema para regidores, autoridades en la materia y la ciudadanía en general.

Iniciar el cambio no es sencillo si no se socializa la propuesta.

Recuérdese el escándalo social y político que se hizo hace algunos años cuando la administración de Sergio Pablo Mariscal quiso convertir la calle Quintana Roo en vía de un solo sentido. 

A este tipo de inconvenientes no quieren enfrentarse las autoridades por el costo político que cobraría una sociedad que presume de las anchas calles citadinas pensadas sólo para los automóviles.

 

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.