La diputada Anabel Acosta Islas participó en la 149 Asamblea de la Unión Interparlamemtaria en Ginebra, Suiza, donde el debate principal se centró en el tema de aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación para un futuro más pacífico y sostenible.
Durante su intervención, la Diputada Federal por Cajeme indicó que la inteligencia artificial tiene un impacto social muy grande, pero que se debe legislar para que sea utilizada para el bien común, por lo que los modelos deben ser claros y comprensivos, además de que debe haber transparencia en cómo se entregan los modelos, cómo toman decisiones y qué datos utilizan para garantizar que sus decisiones sean justas y responsables.
"La inteligencia artificial no puede ser un territorio sin ley, la guía debe estar regulada con principios éticos y los parlamentos tenemos la tarea de trabajar en la adaptación de marcos regulatoritos que pongan a las personas al centro, protegiendo los derechos humanos y promoviendo la justicia social", externó.
Acosta Islas destacó que se debe poner especial atención a los riesgos para asegurarse de que existan medidas salvaguardas y así poder aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial.
"Debemos intensificar nuestra cooperación internacional, a través de un grupo de trabajo permanente sobre este tema para facilitar el intercambio de mejores prácticas legislativas y fomentar la colaboración con organizaciones internacionales", resaltó.
La legisladora hizo énfasis de que en México, la Cámara de Diputados ha promovido leyes para crear una agenda legislativa y una ley de ciencia y tecnología que impulse la enseñanza en dichos ámbitos, además de que se implementó un programa de becas que busca fomentar la participación y el liderazgo en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
La Asamblea de la Unión Interparlamentaria inició el 13 de octubre y concluirá el 17 de este mes, la cual se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, evento que es una plataforma para debatir, intercambiar opiniones e impulsar la acción parlamentaria, bajo el tema de ciencia, tecnología e inteligencia artificial, por lo que se espera que al concluir la Asamblea se adopte un documento con las resoluciones sobre el tema y pueda ser retomado en las Cámaras.