HERMOSILLO.- Tras el aseguramiento de una mina que explotaba oro de manera ilegal al noroeste de Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública, decomisó ocho ranchos ganaderos en la región de Pitiquito, que se encontraban bajo el control del crimen organizado. Estos predios, según reportes oficiales, estaban relacionados con la mina que estaba siendo explotada de manera irregular por grupos delictivos.
Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública en Sonora, señaló que tanto los propietarios de los ranchos como el representante de la empresa minera implicada habían manifestado su imposibilidad de acceder a la zona durante un tiempo prolongado, debido a la presencia de actividades ilícitas. Explicó que fueron miembros del crimen organizado quienes despojaron a los dueños de los ranchos de sus tierras, y se instalaron en la zona para realizar el tráfico de material ilegal.
Tras la intervención de las fuerzas de seguridad, los dueños de los ranchos ganaderos podrán retomar el control de sus tierras, informó Enríquez García. “Estamos trabajando de manera similar en otras regiones del estado, con el objetivo de recuperar los territorios que han sido tomados por el crimen organizado”, agregó el secretario de seguridad en Sonora.
Aseguró que dicho operativo forma parte del combate a la presencia delictiva en áreas rurales y proteger tanto a los productores locales como los recursos naturales del estado de Sonora.
El pasado 3 de octubre, elementos de seguridad de diversas corporaciones, localizaron y decomisaron una mina de oro operada de manera clandestina en la región de Ciénega, en el municipio de Pitiquito al norte de Sonora. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comunicó el operativo en el que fueron detenidas ocho personas y se incautó maquinaria pesada utilizada para la extracción ilegal de minerales.