En los meses de diciembre y enero se espera en Sonora una anomalía climatológica que provocará días muchos más helados de lo normal, por lo que iniciará un operativo especial de invierno en todo el estado, comenzando con el llamado a la prevención.
Armando Castañeda, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil aclaró que está anomalía afectará a los estados de Sonora, Chihuahua y Durango, donde podría haber temperaturas bajas por la llegada de varios frentes fríos seguidos, con riesgoa para la población más vulnerable.
“Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional prevén una anomalía climática para Sonora, Chihuahua y Durango, y exhortan a las coordinaciones estatales de Protección Civil a redoblar esfuerzos pues se espera una temporada invernal más fría de lo común.
La Unidad Estatal de Protección Civil distribuye los insumos necesarios a 144 refugios o albergues temporales, y en colaboración con los municipios detecta a las personas vulerables, quienes viven en situación de calles, los de colonias vulnerables y personas migrantes.
Medidas precautorias ante el frío en Sonora
Desde el 15 de noviembre se activaron protocolos preventivos en Sonora y de Chihuahua, para prevenir cuando la sierra entre ambos estados está nevada y sea necesario cerrar la carretera o rescatar a personas que queden varadas.
“Estamos preparados para cualquier situación de riesgo que se llegase a presentar y estamos enfocados en los municipios del norte y de la sierra”.
El principal mensaje ahorita es no confiarse, ya que hemos tenido una temporada invernal muy lenta y por eso no realizan acciones preventivas en sus casas, automóviles y trabajos. Sin embargo, habrá una temporada lenta de frentes fríos.