Vecinos de la colonia Urbi Villas del Real bloquearon el paso a un grupo de policías municipales que pretendían realizar el desalojo de una vivienda ubicada en la calle Molise casi esquina con Henares.
Los policías llegaron a bordo de seis patrullas y acompañados por una actuaria del Juzgado IV civil, un agente del Ministerio Público y el abogado de la empresa demandante, ILT inmobiliaria, propietaria legal de las casas donde la mayoría de los vecinos han vivido más de 10 años, tiempo en el que han enfrentado aumento de precios, dicen, por encima del valor real de sus viviendas.
Marisela Anaya Castro, presidenta de la Asociación Negociadora del Patrimonio Habitacional, señaló que el abogado de la empresa les decía a los agentes cómo debían proceder:
"Lo más triste es que el abogado Berrelleza les dé indicaciones a los policías, es una persona muy violenta, y tenemos evidencia de que la policía en vez de resguardar el orden viene a empujarnos, nosotros nos estamos defendiendo".
Marisela refirió que desde hace años los han amenazado con quitarles sus casas; ante la presión muchos vecinos lograron juntar 100 mil pesos para abonar a la deuda pero la empresa les dijo que eso ya no era suficiente porque los precios de las viviendas ya habían subido.
Comentó que ellos, los vecinos, están enfrentando a un cártel inmobiliario muy poderoso y no tienen apoyo de las autoridades.
"El alcalde y el gobernador nos dicen que sólo pueden ser mediadores, pero sólo son mediadores de la empresa. Defienden al cártel inmobiliario, nunca están de nuestra parte, al contrario parece que se burlan de nosotros", expresó.
Tras no poder realizar el desalojo debido al rechazo de los vecinos, los policías municipales y funcionarios se fueron de allí y regresó la calma a Urbi Villas del Real. Por ahora.