La extinción de organismos autónomos no afecta a la democracia y sí aporta un significativo ahorro a las finanzas públicas, aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano.
Dichos organismos eran manejados a conveniencia de gobernantes y permitían derroches irresponsables, aseguró y citó como ejemplo el caso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).
Expuso que el INAI daba trámite a peticiones de información como la que se hizo para conocer cuántas prendas de ropa interior tenía el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El consejo directivo del INAI validó dicha solicitud y se la notificó a la oficina presidencial.
"Pero nunca aclararon temas como el de la barda perimetral del supuesto aeropuerto que iba a construir Felipe Calderón, dónde quedó el dinero; el INAI rechazó esa solicitud de información", comentó Lamarque.
Los funcionarios del INAI, añadióó, derrochaban dinero público como lo hicieron en una visita a Brasil donde pagaron sus diversiones en antros con la tarjeta del Instituto.
Ahora no hace falta el INAI porque la información que se solicite a los gobiernos, ellos están obligados a proporcionarla, como ocurre en Estados Unidos y otros países, aseguró.
Respecto a los fideicomisos extinguidos, Lamarque resaltó que la mayoría servían para esconder y malversar miles de millones de pesos que podían haberse empleado en programas sociales de gobierno.