VÍCAM.- Ante la sequía prolongada en Sonora, Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, que se ponga de acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo para entregarles apoyo a los pequeños agricultores.
En la visita que realizó a esta comunidad para supervisar la Universidad del Pueblo Yaqui, integrantes de la etnia señalaron que hay avances con el Plan de Justicia, pero aún hay temas pendientes por resolverse.
Entre otros, señalaron que en el terreno educativo es importante trabajar desde los niveles básicos y contar con una educación bilingüe, “que responda a nuestras propias necesidades en otros ámbitos”.
También señalaron que se requiere más trabajo y más presupuesto para ampliar y modernizar el distrito de riego.
Le pidieron cambiar las reglas de operación del programa Proagua, porque han dificultado la aplicación de los 50 millones de pesos para agua potable, por lo cual, aunque en febrero fue inaugurado, “todavía no da el servicio requerido”.
También mencionaron que se les han entregado más de 45 mil hectáreas de tierras, pero “es necesario continuar impulsando la recuperación de más superficie, como las tierras de la zona conocida La Cuchilla”.
Asimismo, le informaron que en pocos días contarán con un hospital de segundo nivel, que dará atención a todas las comunidades de su territorio.
El gobernador Durazo dijo que la universidad debe ser fuente de “unidad y prosperidad para todos los integrantes de la etnia yaqui. Necesitamos a una comunidad unida para que consiga una mayor fortaleza y mayor capacidad de gestión para tener una respuesta favorable a sus distintas necesidades y rezagos”.
Este sábado, se entregaron 325 becas Sonora de Oportunidades.