Ni parientes de funcionarios, ni ex funcionarios del gobierno, ni ex candidatos de partidos, deberán ser miembros del comité de evaluación de candidatos a Magistrados y jueces, propuso el abogado Omar Guillén en el foro que el Congreso del Estado realizó en Cd. Obregón sobre la próxima jornada electoral donde se designará a nuevos funcionarios del poder judicial.
Por el Congreso del Estado participaron las diputadas Rebeca Silva Gallardo (NAS), Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y Deni Gastélum Barreras (Morena), así como los diputados Héctor Castelo Montaño (Morena) y Emeterio Ochoa Bazúa (PRI).
Estuvieron acompañados por Adán Castro, subsecretario de la Secretaría de la Consejería Jurídica, y los consejeros electorales Jaime Olea Miranda y Benjamín Hernández.
La propuesta el Instituto Estatal Electoral (IEE Sonora) incluye seis etapas en el proceso electoral, similares a las del ámbito federal, e incorpora la formación de comités de evaluación. Además, establece una campaña electoral de 30 días, durante la cual los aspirantes podrán presentar sus propuestas, que serán analizadas y consideradas para su incorporación al proyecto de dictamen.