La jovencita Aimmé Amelia Valdez Sibamea (15), fue trasladada este lunes al Hospital Shriners de Ohio, Estados Unidos, donde se le internó en un área de alta espcialidad para atenderle las quemaduras que sufrió en un accidente doméstico el pasado viernes 3 de enero.
Aimmé, residente de Vícam, estaba en casa con su familia cuando preparaban los alimentos para la comida y de repente se incendió un bote que contenía diesel; al verlo en llamas, Aimmé lo pateó tratando de alejarlo pero el diesel cayó sobre su ropa provocándoles quemaduras en abdomen, brazos y piernas.
Al recibir los primeros auxilios fue trasladada al Centro de Salud de Vícam, donde para proteger su piel no se le colocaron remedios o ungüentos pero se le administró un analgésico, se irrigaron las quemaduras con solución salina y fue trasladada en ambulancia al Hospital General Regional 1 de Cd. Obregón.
El diagnóstico médico inicial determinó quemaduras de segundo grado superficial en brazos, abdomen y genitales, así como quemadura de segundo grado superficial y profundo en piernas.
Sin embargo estas lesiones han puesto la salud de Aimmé en condiciones de gravedad con riesgo de "choque hipovolémico, lesión renal aguda, necesidad de terapia de reemplazo renal, infección de quemadura por bacterias hospitalaria, choque séptico, úlceras por estrés, sangrado abdominal" y otras condiciones que ponen su vida en riesgo.
La tarde de este lunes un avión especial de la Organización Shriners arribó a Cd. Obregón para trasladar a Aimmé al hospital de Dayton, Ohio, donde se tiene tecnología y experiencia de alto nivel para asegurarle una recuperación positiva.
Con información proporcionada por Marco Tamayo, de Shriners Cd. Obregón.