La propuesta original de la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir por ley el nepotismo a partir de 2027 ponía en riesgo las alianzas de Morena con otros partidos, afirmó el alcalde Javier Lamarque Cano.
"Acuérdense que hay una alianza para mantener la mayoría calificada en el Congreso; si se imponía la voluntad de la Presidenta se arriesgaba esa mayoría calificada", aseguró.
Se debe optar entre dos inconvenientes y escoger entre cuál es que hace menos daño o cuál es el de mayor beneficio, explicó.
En este caso, añadió, se evita poner en riesgo la mayoría calificada que en términos generales favorece cuando la política se convierte en leyes y ya no es tan fácil cambiarlas en el siguiente gobierno.
Qué es más importante, esperar al 2030 o que no haya reforma porque los que se oponen a que entrara en vigor el 2027 ya no votarían, cuestionó Lamarque.
Perderíamos la mayoría calificada y la oportunidad de que la iniciativa antinepotismo se establezca como una política constitucional, puntualizó.