El sector industrial del sur de Sonora ha resentido ya las amenazas constantes del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas en Estados Unidos, reconoció Francisco Fernández.
El efecto negativo, explicó, radica en la suspensión de nuevos proyectos por parte de las empresas industriales instaladas en este ciudad.
Quienes tenían pensado expandir sus actividades o realizar nuevos proyectos han tenido que aplazarlos hasta no saber con exactitud qué tipo de aranceles se impondrán, agregó el presidente de Canacintra en este ciudad.
Según el comportamiento que ha tenido Trump en este tema y las negociaciones que realiza el gobierno mexicano, dichos aranceles podrían quedar en un 10% y no en 25% como anunció Trump desde el principio, señaló.
Fernández advirtió en las nuevas condiciones del comercio internacional el aparato productivo del país debe ampliar su presencia en el mercado interno y no voltear sólo al extranjero.
Respecto a la situación actual de la economía regional, comentó que "podríamos estar mejor de los que estamos actualmente".