CDMX.– Inspectores de la Profepa clausuraron de manera temporal un ducto para trasladar agua de Bacanuchi a Cananea, Sonora, perteneciente a la minera Buenavista del Cobre de Grupo México, que opera en una zona que enfrenta tanto sobreexplotación de acuíferos como una sequía prolongada que ha derivado ya en una guerra por el agua.
De acuerdo con los inspectores, además del ducto se encontró remoción de vegetación en algunas áreas, ya que la tubería se conecta con una serie de pozos que extraen agua del río Bacanuchi.
Grupo México –responsable del derrame de tóxicos en la cuenca de Sonora en 2014– ha argumentado que la extracción es legal basada en las concesiones obtenidas de Conagua desde 2012 a 2020. Pero la instalación del ducto de 10 mil 500 metros con un diámetro de 89 centímetros no cuenta con autorización de la autoridad ambiental, justificó la Profepa.
Se trata de una guerra por el agua entre uno de los empresarios más ricos del país, Germán Larrea, y pequeños productores y ganaderos que lo denunciaron ante la Profepa.
Nota completa:
https://www.sinembargo.mx/4628505/autoridades-suspenden-ducto-de-grupo-mexico-en-sonora-que-era-usado-para-aguachicol/