HERMOSILLO.- El escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, y el gobernador Alfonso Durazo encabezaron el Encuentro de Nidos de Lectura que se llevó a cabo en la Plaza Hidalgo en Hermosillo.
Los Nidos de Lectura son espacios escolares donde no solo los estudiantes, sino la comunidad educativa, se reúne libremente para compartir el placer por la literatura. Un club de lectura diseñado para formar, transformar y emancipar.
Al evento acudieron estudiantes, docentes, mediadores y clubs de lectura y autoridades educativas. El gobernador Alfonso Durazo reconoció la importancia que tiene la lectura y la literatura en la formación y desarrollo de las personas. Destacó que Sonora es, hasta ahora, uno de los estados que más ha avanzado en la implementación de estrategias de fomento a la lectura.
“Y yo siempre le digo a mi equipo paco, somos un estado de primera y no acepto un segundo lugar en ningún ámbito menos en el de la lectura asi es que les pido su colaboración comprometida para que no solo consolidemos este primer lugar (…) es un tema de eficacia y de conseguir mejores resultados en la transformación que estamos buscando”
Asimismo, anunció la distribución de hasta 900 mil libros para las iniciativas de divulgación de la literatura. Actualmente ya se han reunido 455 mil ejemplares de 223 títulos diversos. Finalmente, llamó a maestras, maestros, padres y madres de familia y sociedad a sumarse a la construcción de una comunidad lectora en tiempos de transformación.
“Puedo decir, sin ánimo retórico, que los libros son, en estos tiempos de transformación, un vehículo revolucionario que puede ayudarnos a construir una visión crítica, una interpretación crítica de los acontecimientos. Y con ello, nos ayudarán a consolidar esa revolución de las conciencias que está en el origen de los objetivos de nuestro movimiento.