A que levanten la voz y rompan el silencio de esta sociedad insensible que condena a las mujeres a ser víctimas de la explotación del hombre, convocó hoy el profesor Miguel Ángel Castro Cosío durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) expresó que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho a nivel mundial para erradicar la violencia en contra de las mujeres, lamentablemente ha ido en aumento y los gobiernos han sido incapaces para detener este fenómeno que lacera a la humanidad.
Es una vergüenza que México ocupe en el mundo el primer lugar en violencia contra las mujeres entre los países latinoamericanos, declaró, y por ello la UGOCP nunca olvidará que la lucha debe ser permanente hasta lograr que los gobiernos formulen políticas públicas tales que cesen y terminen con la violencia en todas sus formas.
No más acoso y sus abusos, no más desigualdad e inequidad y es necesario solicitar a los gobiernos que se castiguen de manera ejemplar todas aquellas formas que violenten los derechos humanos de las mujeres, precisó.
Castro Cosío recordó que los hombres apoyan la lucha de las mujeres por su liberación porque las mujeres son nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, nietas, amigas y fieles compañeras, a quienes hoy y siempre hemos brindado y brindaremos la más amplia solidaridad a todas las luchas por ellas emprendidas porque las mujeres son el patrimonio social más importante que tiene la UGOCP.
Durante el evento, la UGOCP, la familia López Rodríguez y el Colectivo por la Educación, Democracia y Género, presentaron por primera vez en Ciudad Obregón el documental “Anita por la tierra… por la vida”, del cineasta Daniel Rico y dedicado a una gran mujer: Ana María López Rodríguez, hija de don Maximiliano R. López, líder agrario que fuera asesinado el 26 de noviembre de 1953.
En ese trabajo se revivieron las luchas por las tierras y mejoras al nivel de vida de campesinos y obreros, narrado sustancialmente por Anita López, quien no pudo acudir debido a que está cuidando su estado de salud luego de una cirugía reciente.
Ahí, el doctor Martín Ernesto López Figueroa, sobrino de Machi López, entregó a Castro Cosío una fotografía del líder campesino, que se incorpora a las paredes de la UGOCP, al lado de la de Emiliano Zapata.
A su vez el dirigente nacional de la UGOCP entregó a Víctor Hugo Danzós López, sobrino de Anita López, un reconocimiento por su trayectoria de lucha, siempre al lado de los que menos tienen.
La maestra Guadalupe Hernández López, del Colectivo por la Educación, Democracia y Género, también convocó a dar otros pasos a favor de las mujeres mediante la participación de todas en las acciones emprendidas y que se reflejan en la marcha 8M que anualmente se celebra en el Día Internacional de la Mujer.