La disfunción eréctil, la eyaculación precoz en los hombres, y la anorgasmia aunada a la falta de lubricación en las mujeres, han sido señalados como los principales problemas sexuales de los mexicanos, según lo reporta la encuesta "Satisfacción y actitudes sexuales en el mexicano 2009", datos que coinciden con los estudios epidemiológicos que se han hecho al respecto.
A pesar de que la vida sexual es muy importante para la mayoría de los mexicanos (80%), existen temas poco atendidos y patologías poco tratadas.
En este sentido, se estableció que 70% de las personas encuestadas consideran que los problemas sexuales se deben a un asunto sicológico y no buscan apoyo de un profesional médico para resolver el padecimiento, indica el doctor César Velasco Téllez, gerente médico de salud del hombre y la mujer Pfizer México.
Sin embargo, pocas personas tienen en cuenta que la disfunción eréctil puede ser un mal asociado a enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, tabaquismo, sobrepeso, obesidad y depresión.
El especialista señala que la disfunción eréctil se clasifica de acuerdo a la firmeza en la erección, teniendo desde el nivel uno hasta el cuatro, el cual ofrece total satisfacción y firmeza en una relación sexual.
Conforme avanza la edad, el nivel de confianza en la firmeza de la erección y en la duración de ésta va disminuyendo, lo que incrementa la incidencia de disfunción eréctil en la población masculina, siendo ambos problemas las causas de mayor preocupación entre los hombres que fueron entrevistados.
Y aunque muchos varones no toman en cuenta la firmeza de la erección, las mujeres sí consideran importante este aspecto y piensan que es un factor determinante para lograr satisfacción en la relación sexual. Lamentablemente, muchas no lo comenten con su pareja y prefieren guardar silencio ante tal situación.
Por ello, un sector importante de la población encuestada considera relevante tomar medicamentos para lograr erecciones prolongadas y lo suficientemente firmes con seguridad y pocos efectos secundarios.
De ahí que los hombres mayores de 50 años buscan la mayor firmeza de erección, como principal beneficio de los medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil.
La encuesta se realizó durante los meses de marzo y abril de 2009 a dos mil 400 personas entre 18 y 70 años de edad a lo largo del territorio nacional.
El estudio también arrojó como resultado que los mexicanos mantienen un promedio de 5.8 encuentros sexuales al mes con dos relaciones por ocasión, aunque 30% de los entrevistados no está satisfecho con la frecuencia de sus relaciones sexuales y señalan que sólo alcanzan el orgasmo en 74% de las veces que mantienen relaciones.
Salud en cifras
- 5.8 encuentros sexuales al mes tienen los mexicanos
- 55% de hombres de México mayores de 40 años padecen algún grado de DE
- 180 millones de recetas prescritas de Viagra en el mundo
- 74% de las veces que tuvieron relaciones sexuales alcanzaron el orgasmo