Apenas va a salir de la universidad y Victoria Moroyoqui Galaviz está a punto de convertirse en empresaria.
Alumna del cuarto cuatrimestre de la carrera de Comercialización en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), ella es integrante de la etnia mayo.
Debido a sus estudios, pudo darse cuenta de que entre los mayos y los guarijíos de Álamos la falta de empleos y de alimentos en sus hogares resulta devastadora.
En contraste, analizó, se cuenta con muchos recursos naturales de los cuales puede extraerse lo necesario para formar una empresa.
Fue así como visualizó formar una empresa fabricante de artesanías en la sierra alamense y aunque el camino no ha sido nada fácil pero hoy se siente orgullosa ya que está por abrir su empresa para apoyar a su comunidad.
Desde que inscribió su proyecto en la incubadora de empresas de la UTS, expuso, ya tenía en mente estudiar comercialización para poder vender adecuadamente sus artesanías.
Obtuvo apoyos de la Secretaría de la Reforma Agraria para concretar su plan y hoy se siente con la suficiente calidad moral para aconsejar a quienes desean ingresar a las universidades:
“No desperdicien la oportunidad de prepararse. Las condiciones no importan, tu éxito o fracaso depende sólo de ti.
“Las opciones están, sólo hay que buscarlas y, sobre todo, entrarle al reto con muchas ganas. Yo lo logré a pesar de tener todo en contra”, definió.
Como parte de las actividades del programa Decide 2010, se presentó la conferencia “Incubadora de Empresas, mi Propio Negocio” ante alumnos de diferentes preparatorias de la localidad.
Esta charla fue expuesta por la maestra Yadira Beltrán Márquez, coordinadora de la Incubadora de Empresas UTS.