No es que quiera implantar un récord mundial, pero Alma Irene Salazar Domínguez ha librado una feroz batalla contra la muerte en cuatro ocasiones.
La presidenta del Grupo Reto, de Hermosillo, es un testimonio viviente de que sí se puede lograr una recuperación total cuando el cáncer de mama ataca a una mujer.
Ella dice que hay una sola estrategia adecuada contra ese mal:
“Activen sus manos, que son la mejor herramienta para detectar el cáncer. No cuestan y además las tenemos muy cerca de nosotras”, refiere.
Durante la inauguración del programa “Tócate”, que el sector Salud de Sonora junto con organizaciones de asistencia privada desarrollan durante dos días en Obregón, en beneficio de más de tres mil mujeres, Salazar Domínguez afirma:
“Soy sobreviviente de un proceso duro pero del cual pude salir adelante gracias a Dios, a la detección oportuna y a mi familia”.
Con la voz entrecortada por la emoción de los recuerdos y las lágrimas en su rostro, la dama sostiene que hubo momentos en que se volvió loca y pensaba que le sería difícil sobrevivir ante la aparición del cáncer en cuatro ocasiones.
Pero ahora que ha salido adelante, dice, da gracias a Dios y apoya con su organización tanto a quienes padecen este mal como a los de enfermedades crónico degenerativas en Hermosillo.
Durante todo el día, decenas de mujeres acudieron a realizarse la prueba, pero al mismo tiempo a aprender cómo auto realizarse las auscultaciones, a fin de detectar a tiempo la aparición de algún signo de la enfermedad.
El programa fue inaugurado por la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, acompañada de la presidenta del DIF Cajeme, Laura Riemman de Barro, e Irma Egovián Jiménez, de laboratorios Roche, entre otras personas.
Participan además de IMSS, Salud, Issste e Isssteson, las agrupaciones “Beatriz Beltrones”, “George Papanicolau” y “Estoy Contigo”.
Este sábado seguirán los exámenes hasta cumplir con la meta superior a las tres mil 100 damas atendidas.