• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fortalece Mamá Canguro a niños prematuros

Francisco González Bolón
Domingo 29 de Agosto de 2010
 

Mamá Canguro es el programa mediante el cual los bebés prematuros nacidos en el Seguro Social (IMSS), que pesan menos de un kilo 800 gramos, reciben los cuidados directos de sus padres, logrando un desarrollo más rápido y estando menos tiempo en el hospital.

Generalmente un bebé que es atendido con el método tradicional podría estar al menos dos meses con el tratamiento, pero con este programa reciben el calor de su mamá, quien aprende a cuidarlos y también los alimenta con leche materna, lo que ayuda al rápido desarrollo del recién nacido.

La pediatra del Hospital General Regional Número 1 del IMSS, Elizabeth Urbina Cid, dice que cuando nace un niño prematuro, se le mantiene en el área de terapia, regularmente con ventilación.

Pero cuando se estabiliza su situación, proceso que puede llevar entre cinco días y tres semanas, entonces entra al programa de Mamá Canguro, en el cual ya participan las madres de familia, o padres, en su caso, de una manera activa, que los acerca y les ayuda a fortalecer su relación con el bebé.

Está probado científicamente que los bebés desde la semana 16 de gestación comienzan a desarrollar la capacidad auditiva, por lo que reconocen la voz de su mamá cuando se reencuentran con ella después de que salen del área de terapia.

“Estando en el programa la mamá entra a la sala de cuidados, se pone un gorro, cubrebatas y lo carga en el pecho, en posición de rana, es decir, recargado en el pecho. Y ahí dura las dos o tres horas diarias y le está platicando, está en contacto con él”, explicó la pediatra del IMSS.


Refuerza defensas

En el área de cuidado se toman las medidas de seguridad necesarias, y estudios en el Hospital General Regional, demuestran que los bebés no adquieren infecciones por parte de quienes los cuidan; por lo contrario, la leche materna que reciben les ayuda a un incremento de peso y a reforzar las defensas.

“Las mamás están muy contentas porque se sienten excluidas cuando nace su bebé, lo que quiere es ir a ver al bebé. Al momento que entran y ven al bebé, en su mayoría llora de la emoción de ver al bebé tan pequeño y tiene miedo de cargarlo, pero conforme van pasando los días se observa cómo lo cargan con mayor seguridad”, agregó Urbina Cid.

Las terapias que brindan las mamás a sus bebés duran regularmente tres horas y se desarrollan al menos cinco días de la semana. Pero los cuidados que el IMSS brinda no terminan ahí, porque a los niños se les da un seguimiento para conocer su desarrollo neurológico, con la intención de detener cualquier alteración, por lo que también se les continúa con su revisión en la consulta externa durante el primer año.


En Sonora

En el estado de Sonora son los hospitales de Ciudad Obregón, el HGR1, y el de Ginecobstetricia de Hermosillo, los que brindan servicio  continuo del programa  Mamá Canguro, que ha dado resultados muy positivos, pues además se le aplican a los niños revisiones del oído y de los ojos, para evitar la retinopatía que podría terminar con ceguera en los primeros años de vida del menor.

En el caso del Hospital General Regional No. 1, sólo el 20% de los casos son de Ciudad Obregón, y el resto de municipios como Guaymas, Navojoa, Empalme y Huatabampo.

La especialista señaló que los principales riesgos que aumentan la incidencia de partos prematuros son los embarazos en adolescentes y la preeclampsia, originada por la deficiente desnutrición de las madres de familia.

En el área de neonatología, además del programa de Mamá Canguro también se han atendido casos de hijos de madres con leucemia, con insuficiencia renal y de otros factores que también se presentan y representan un gran riesgo para la salud del bebé y de la mamá, así como los embarazos gemelares y partos múltiples.

 

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.