• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

45 días... y no adelgazó

Liliana Alcántara | El Universal
Domingo 27 de Febrero de 2011
 

Pierde peso a cada paso. En sólo cinco días verás cómo tu cuerpo elimina en forma acelerada la grasa que te sobra y también te ayudará a olvidarte de los dolores de espalda, mejorar la circulación, prevenir las várices, combatir la celulitis y aumentar la estatura al corregir la postura, con lo que mantendrás tu cuerpo joven, sano y esbelto”.

La publicidad de los tenis Fitness Step es una tentación para casi cualquier mujer que lleva años pretendiendo conquistar la meta de perder kilos. Es también el producto “ideal” para quienes se oponen a consumir tabletas por miedo a tener consecuencias adversas.

Estos tenis están de moda porque prometen bajar dos kilos en cinco días, si se usan tres veces por semana durante 10 minutos. Con ese “gancho”, algo de ilusión y mil 300 pesos que cuestan, fui a comprarlos.

Para no adquirirlos en su venta por televisión —y así evitar pagar los gastos de envío— acudí a una tienda departamental que los promueve en su sección de deportes a través de unas esbeltas edecanes que le recuerdan a uno la tormentosa batalla por tener un cuerpo envidiable. Pero ¡sorpresa! los tenis estaban agotados. Fui a otras tiendas con los mismos resultados.

Los tenis Fitness Step, que produce la compañía Marcas de Renombre, tiene 10 modelos de calzado para bajar de peso en el mercado e incluso, como sucedió en Estados Unidos desde diciembre del año pasado, en México comenzó a introducir los modelos para hombre hace unas semanas.

Con 15 días de retraso para comenzar mi nueva fitness-rutina, decidí entrar a la página de internet donde se promocionan. Al ingresar al sitio web hay una frase tentadora. “Tecnológicamente diseñado para perder peso a cada paso”. Y un testimonio que habla de las bondades de los tenis.

¡Quiéro los míos!

“Mi nombre es Luz María Losada Domínguez, tengo 46 años, estoy casada por 21 años y tengo un hijo. Hace dos años por cuestiones de enfermedad no tenía casi actividad... Esto me llevó a pesar 154 kilogramos... fui operada de bypass gástrico en Monterrey, pero siempre fui advertida de que la operación no lo era todo y logré bajar los primeros 70 kilogramos... Fue entonces cuando compré mi primer par de tenis Fitness Step... con disciplina y el uso constante de mis tenis mejoró mi circulación y mi postura y a la fecha he bajado 93 kilogramos”. Wow.

Claudia Olvera también rinde su testimonio: “Cuando quedé embarazada engordé muchísimo y pensé que al dar a luz iba a adelgazar, pero no, pasé de una talla pequeña a una talla muy grande. Por suerte un día mi hermana me regaló los Fitness Step, comencé a caminar con ellos y en lo que va del año he bajado 11 kilos. No es magia, es constancia, además de una buena alimentación”.

Un testimonio muy cercano a mi realidad, pero un poco desencantador. ¿Cómo que constancia y buena alimentación? Si lo más difícil de una dieta o de tener un modo de comer saludable es eso.

¿Qué no se supone que los tenis lo hacían todo o al menos, la mayoría?

En fin, tenía que comprobarlo con mis propias piernas. Los veía con envidia en otras señoras en la calle... Yo quería, merecía, los míos. A las tres semanas pude comprarlos.

El día del estreno

Ya en casa me los puse y comencé a dar mis primeros pasos. Son livianos, más que los tenis tradicionales. Pero la falta de talón desestabiliza.

Una vez confiada, salí al centro comercial a caminar con mis tenis milagrosos. Los tuve puestos casi dos horas y me miraba (imaginaba) en el espejo más esbelta y erguida. Al llegar a casa me dolían las piernas, sobre todo las pantorillas. En el segundo día, después del trabajo, me volví a poner los tenis otros 40 minutos.

Al tercer día, claro, con un uso de más, no resistí la tentación de subir a la báscula. Ni un gramo menos y peor aún, me sobraban 200 gramos.

Decidí usarlos al pie de la letra: 10 minutos tres días a la semana. Así pasaron dos semanas y nuevamente me enfrenté a la báscula. Esta vez había ¡400 gramos! menos y mis pantalones me quedaban flojos. Pero dos días estuve enferma del estómago. Cuando recuperé la salud, también regresaron esos 400 gramos.

 

La duda

¿Realmente son efectivos esos tenis? ¿Cumplen lo que prometen? ¿Por qué a mí no me funcionaron? ¿Qué hice mal? ¿Le causarán algún daño a mis piernas o a mi espalda? Esas son las preguntas que aún tengo y ninguna tiene respuesta. La empresa Marcas de Renombre no contestó a esas inquietudes. Prometieron que en ocho semanas, la persona encargada de dar entrevistas e información a los medios de comunicación llegaría de viaje.

En México, hasta ahora, no se sabe de algún estudio que hable a favor o que cuestione la efectividad de los tenis. Pero pronto lo habrá porque el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —que tiene como una de sus líneas de investigación a la industria del calzado— está realizando un estudio que concluirá en marzo y cuya finalidad es conocer los efectos que producen los Fitness Step en el usuario. Para hacer la investigación, el equipo encabezado por el coordinador del laboratorio de Biomecánica, Manuel Hernández, está haciendo pruebas de confort y seguridad en los tenis.

En EU, donde también se comercializan al menos cinco marcas de tenis para bajar de peso, tampoco se conocen estudios serios al respecto. La prensa estadounidense sólo ha dado a conocer opiniones como la de Bárbara de Lateur, académica de la escuela Johns Hopkins de la Universidad de Medicina de Baltimore, quien considera que ese tipo de tenis “pueden desestabilizar a una persona en su forma de caminar y causar lesiones en los tendones de Aquiles”.

Según la publicidad del calzado, estos tenis “cuentan con tecnología Gravity 0 que protege las articulaciones, ligamentos o espalda. Son totalmente seguros, cómodos y efectivos para mujeres de cualquier edad, ya que recibe el impacto en la burbuja y no en la cadera como cualquier otro zapato”.

Pero es esa, la publicidad que garantiza la efectividad de los tenis, la que está siendo cuestionada por autoridades sanitarias y de protección al consumidor. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) asegura que “no hay evidencia científica de que los tenis Fitness Step sean un producto saludable” y debido a ello, solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues podrían constituir un fraude.

La Profeco requirió a la empresa Marcas de Renombre que “acredite la veracidad de la publicidad utilizada para promocionar este producto”. Los productores de los tenis aún no proporcionan la información técnico-científica que le solicitó la Profeco. La procuraduría informó que en caso de detectar que dicha publicidad es engañosa, la empresa podría ser acreedora a una multa de hasta 6 millones 680 mil pesos, así como ordenar que corrija o suspenda la publicidad. Lo mismo se está haciendo con otras dos marcas de tenis para bajar de peso que se publicitan en varios medios.

Mis tenis, después de mes y medio de uso sin ningún resultado, regresaron a su caja y ahí permanecerán guardados hasta que conozca los resultados de las investigaciones.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.