Con una propuesta científica para obtener agua de la humedad del medio ambiente, tres alumnos del sexto semestre del CECyTES Esperanza recibieron una de las dos menciones honoríficas otorgadas por las instancias organizadoras del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011.
La finalidad de este certamen nacional convocado anualmente desde el 2000 por la Academia Mexicana de Ciencias y la Embajada de Suecia, es unir a la juventud en la concientización y el fortalecimiento de la cultura del agua, y en la propuesta de soluciones a la escasez de este elemento vital.
En vísperas de las vacaciones de primavera en el mes de abril, los jóvenes Ana Patricia Valenzuela Ramos, Dulce María Valenzuela Rodríguez y Christian Chávez Gastélum, fueron invitados por su asesor, el maestro Arturo López Osorio, a participar en esta convocatoria.
Este equipo de trabajo ya estaba integrado, pues recién había obtenido un primer lugar en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica de CECyTES en la categoría de investigación.
“Obtención de Agua Potable a partir de la Humedad Ambiental” es el título del trabajo que en doce cuartillas prepararon los estudiantes, con el objetivo de obtener agua para consumo humano de la humedad ambiental propia del sur de Sonora.
En el transcurso de la investigación, el agua que se extrajo gracias a un deshumidificador de ambiente, se condensó en un depósito y al realizarle una serie de análisis de laboratorio se comprobó que era apta para el consumo humano, al ser aún de mejor calidad que el agua de lluvia.
Ana Patricia, alumna de la especialidad de Informática quien se unió al equipo de Biotecnología, aprendió a realizar los análisis de laboratorio pertinentes para medir la pureza del agua, y aunque su calidad era buena en esta primera parte del proceso, se mejoró con un tratamiento de filtro de carbón activado y luz ultravioleta.
Fueron del Distrito Federal el total de los jóvenes ganadores de los tres primeros lugares del concurso nacional, y las dos menciones honoríficas las obtuvieron los jóvenes de CECyTES y alumnos de un instituto en Tamaulipas.
A decir del asesor del proyecto, el Maestro López Osorio, los alumnos de la especialidad de Biotecnología en CECyTES Esperanza reciben la invitación a participar en los eventos anuales de creatividad tecnológica, y a veces no se sienten seguros de su capacidad por lo que se resisten a participar. Sin embargo, el buen resultado de sus proyectos les da seguridad sobre las habilidades aprendidas en el Colegio y los empuja a aceptar nuevos retos en lo académico y profesional.