El Dr. Roberto Figueroa Celaya, maestro investigador del Itson y aspirante a la Rectoría, presentó en una carta pública su concepción sobre lo que es y debe ser esta institución universitaria.
En ella, Figueroa señala como objetivo convertir al Itson en "una universidad sustentada en la transparencia, el consenso, la inclusión, el compromiso, la rendición de cuentas y la cordialidad"
El texto completo de la carta es el siguiente:
"Una universidad no puede ser definida por la magnitud de los bienes que posee, el tamaño de los recursos que administra o las características de los programas que oferta sino que necesariamente deberá hacer referencia al carácter de la gente que la compone, al compromiso con los valores que profesa y a la congruencia constante de las acciones que emprenda.
"El valor de nuestro modelo institucional sustentado en el trabajo, el servicio y la calidad tiene su referente en los valores de honestidad, solidaridad y justicia. Ya que solo un trabajo honesto es productivo, solo un servicio solidario es fructífero, y solo una calidad que exceda lo esperado es justa.
"Nosotros no solo formamos profesionistas o generamos soluciones o divulgamos cultura, sino que vamos más allá dándole, a quienes en nosotros buscan una respuesta, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para remontar sus destinos, para lograr sus sueños, y para forjar por si mismos su propio futuro. En otras palabras sembramos semillas de esperanza, aliento y determinación que germinarán mucho después y cuyos frutos permanecerán incluso una vez que nos hayamos ido.
"Por lo anterior lo más lógico, congruente e incluso moralmente aceptable para pretender liderar a la sociedad para crear así un mejor futuro, es ser capaces de pensar, de decir, pero sobre todo de vivir congruente y constantemente estos valores; después de todo si bien nuestros pensamientos nos guían y nuestros dichos nos comprometen, son nuestras acciones las que nos definen.
"En ese sentido pueden estar ciertos que en ITSON somos una abrumadora mayoría quienes queremos una universidad fuerte, una universidad ordenada, una universidad responsable. Una universidad que fomente y permita el debate y el libre intercambio de las ideas, una universidad que respete y promueva la justicia y la legalidad, una universidad que reconozca el buen desempeño y se exija más de lo que espera de la sociedad.
"Dicho de otra forma, una universidad sustentada en la transparencia, el consenso, la inclusión, el compromiso, la rendición de cuentas y la cordialidad.
"Es así como, para fomentar ese diálogo respetuoso, me pongo a sus órdenes, como una voz más, para con ello construir juntos un mejor ITSON para todos.
Dr. Roberto Celaya Figueroa"