Crean en Sonora Ley de Adicciones
Redacción
Lunes 29 de Marzo de 2010

HERMOSILLO.- La Secretaría de Salud dio a conocer el Reglamento de la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones del Estado de Sonora, con especial énfasis en programas de prevención y atención en educación primaria y secundaria.

El Gobierno de Sonora se convirtió en pionero a nivel nacional en la lucha contra el consumo de sustancias con la creación de dicha Ley y Reglamento, pues no existe en ningún otro estado del país una legislación al respecto, salvo parte del articulado en la Ley General de Salud federal.

Bernardo Campillo García, titular de la Secretaría de Salud, explicó que el reglamento impulsado por instrucción directa del Gobernador Guillermo Padrés Elías como una prioridad, busca mejorar  la atención que se brinda en esa área en el Estado.

“Esta Ley y su Reglamentación nacen como respuesta a la preocupación legitima existente por mejorar de manera significativa la atención que brinda en manera de prevención, tratamiento y control de las adicciones en el Estado de Sonora”, comentó.

Especialmente responde a la imperiosa necesidad de reaccionar ante el incremento en el consumo de sustancias adictivas en edades cada vez más bajas, desde los 7 a los 16 años.

El Reglamento contempla la ampliación de facultades a la Secretaría de Salud y reglas claras para los centros de atención de adicciones, así como la participación del Estado con apoyo financiero a quienes cumplan con estas medidas y la clausura definitiva a quienes no lo hagan.

La Ley fue diseñada por el departamento de Salud Mental de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Educación,    la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública,

la Asociación Estatal de Padres de Familia, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Sonorense de la Juventud y el Itama.

Leticia Amparano Gámez, directora estatal de Salud Mental, reiteró la importancia de  que el Estado cuente por primera vez con un reglamento específico para el combate y tratamiento de adicciones.

Algunos de los puntos contenidos en el documento que publicará el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado de Sonora en los próximos días, contemplan la realización de pruebas psicológicas, de tamizaje e incluso de carácter clínico a menores, siempre con la participación directa y aprobación de los padres de familia.

Incluye también programas de reinserción social para personas con problemas de adicción, pues actualmente no reciben oportunidades después del tratamiento.

Amparano Gámez agregó que actualmente existe un padrón de alrededor de 87 centros de rehabilitación anexos contra las adicciones en el Estado, de los cuales únicamente 12 de ellos cuentan con las acreditaciones correspondientes.

Por tal razón la Ley y el reglamento incluyen también facultades y sanciones directas para que  la Secretaría de Salud se aboque a supervisarlos y apoyarlos para certificarse de manera que puedan operar, profesionalizarse y recibir recursos del mismo Estado para mejorar el servicio a la comunidad.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com