El misionero David Beaumont asegura que hoy el área de Yécora y la Pimería están más tranquilos que el año pasado.
Aunque no negó los problemas de violencia que ha habido en los últimos años, el padre David Beaumont afirmó que este año el área serrana que comprende el municipio de Yécora, la Pimería alta y la zona de Chihuahua que colinda con esta área, están en relativa calma.
Hubo más violencia en años pasados, señaló el misionero franciscano que desde hace 20 años trabaja en esta región con las comunidad pimas.
Aclaró que no le corresponde a él hablar sobre los problemas de violencia "porque es muy delicado", pero reiteró su percepción de un clima más favorable.
Esta semana las diferentes misiones estudiantiles enviadas cada año por escuelas privadas fueron canceladas por temos a un brote de violencia en el área, pero Beaumont aseguró que él percibe más tranquilidad en las comunidades donde trabaja.
David Beaumont nació en Nueva York en 1960 y trabaja desde 1990 en la comunidad Pima de Sonora, México, que precisamente en aquella época atravesaba una fuerte crisis que casi llevó a su desaparición.
Su primera misión como franciscano fue una comunidad latina de Los Ángeles, Estados Unidos. En 1990 llegó finalmente a la Sierra de Yécora, donde tuvo el primer contacto con la cultura, lengua y tradiciones de los Pimas, Mayos, Yaquis y Guarijíos. Encontró que la espiritualidad, la lengua, las tradiciones, la artesanía y todas las cosas básicas para la identidad de un pueblo estaban en crisis, por lo que se pusieron en marcha varios proyectos.
Poco después fue nombrado coordinador de los pueblos indígenas del Sur de Sonora. La presencia permanente del misionero cambió el panorama de las tribus, con mejoras en educación, salud, y difusión de la cultura propia para preservar los usos y costumbres. Desde entonces se han publicado diccionarios y catecismos en las diversas lenguas indígenas.