Rechazan sindicatos Ley ISSSTE
R
Viernes 23 de Marzo de 2007
Cd. de México.- La aprobación de reformas a la ley de prestaciones sociales en México concita hoy el rechazo de miles de sindicalistas, dispuestos a iniciar masivas jornadas de resistencia que impidan el consentimiento del Senado la semana próxima.

El líder sindical Agustín Rodríguez comentó a la prensa que los trabajadores mexicanos se unirán para combatir la embestida y el atraco que constituye la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Rodríguez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), propuso organizar un movimiento de lucha nacional para impedir la aprobación final de la iniciativa, cuya puesta en marcha definitiva debatirá el Senado el martes venidero.

Convocó a un paro para ese día, cuando se supone que la Cámara alta analice la reforma al régimen de pensiones del ISSSTE, que en opinión de expertos traslada a los trabajadores el costo de la crisis del instituto con la consiguiente reducción de beneficios.

Para Miguel Alonso, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en el período 2003-2006, la reforma no aclara el destino de las reservas ni el uso que se hizo de las aportaciones y recursos en años anteriores.

Se opta por la estrategia de "borrón y cuenta nueva", sostuvo, y añadió que la misma debilita la seguridad social y no contempla esfuerzos adicionales al seguro médico, mientras propone convenios con proveedores privados dando prioridad al equilibrio financiero.

La Cámara de Diputados aprobó la víspera la polémica modificación por 313 votos a favor, 146 en contra y dos abstenciones, lo que provocó airadas reacciones de cientos de manifestantes que protagonizaron enfrentamientos con la policía.

El dictamen tuvo el apoyo del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), secundado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASDC).

En contra estuvieron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Se abstuvieron los diputados Beatriz Pagés y José Orihuela, ambos del PRI.

De acuerdo con fuentes oficiales, más de 26 millones 700 mil trabajadores mexicanos laboran actualmente sin tener prestaciones , carecen de pensión, jubilación, servicio médico y otros beneficios.

Un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de México reveló que sólo durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) el número de trabajadores sin prestaciones aumentó en cuatro millones 63 mil.

De acuerdo con el documento, los empresarios imponen nuevas formas de explotación que desconocen los derechos laborales y sociales, con repercusión en la calidad de vida y el descenso de posibilidades de educación y salud para los mexicanos.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com