Exploran mercado mundial de alimentos
R
Viernes 23 de Marzo de 2007
La visita de empresarios cajemenses a la Expo Food 2007 celebrada en Tokio fue una exploración en las demandas y tendencias del mercado mundial de alimentos, coincidieron integrantes del grupo apoyado por el ITSON.

Cuatro empresarios de ese grupo narraron sus experiencias y coincidieron al destacar el aprendizaje obtenido al conocer qué empresas internacionales participan en el mismo sector que ellos, cuáles son sus estrategias de mercadotecnia y las demandas del mercado internacional.

Establecer relaciones con clientes y proveedores potenciales, así como detectar áreas de oportunidades, fueron también objetivos cumplidos con la asistencia a esta Expo en la que participan 2 mil expositores de 70 países.

Al presentar al grupo, el rector Gonzalo Rodríguez Villanueva enmarcó esta visita en el desarrollo de la cadena productiva que incorpora ciencia, economía y sociedad a través de la educación universitaria.

Subrayó el rector la necesidad de facilitar la incorporación de tecnología y estrategias que tienen las franquicias a las pequeñas y medianas empresas para que éstas puedan sobrevivir en un mercado cada vez más competido.

Esta tarea la deben realizar las universidades para facilitar la planeación e implementación de proyectos de PYME´s, agregó.

Opciones
“La visita nos sirvió para darnos cuenta de qué posibilidades tenemos de llegar a otros mercados”, afirmó Juan Pablo Peña Castro, propietario de “El Norteño”, fábrica de tocino.

Fue interesante, dijo, ver productos similares al nuestro que se venden en otros países y sobre todo cómo lo comercializan.

Francisco Soto, propietario de Productos Pacoyo’s destacó la importancia de este tipo de tours de negocios “que permiten tener una mejor visión a futuro y conocer los estándares de calidad que impone el mercado internacional”.

Comentó que son necesarios este tipo de acercamientos, aunque primero es necesario conocer bien y penetrar el mercado nacional.

En su caso, añadió, despertó gran interés la posibilidad de enriquecer nutritivamente las botanas como lo han hecho en otros países.

Leonardo Encinas, propietario de Productos Kragstos (dulces de tamarindo, chamoy y caramelos) coincidió en la necesidad de enriquecer nutritivamente los productos destinados al consumo infantil, como dulces y botanas.

Se refirió en particular a la opción que ofrece el desecado de los productos para no utilizar conservadores, como lo hacen algunas de las empresas internacionales que conocieron en la Expo Food 2007.

María de Jesús Demoss, propietaria de Praderas El Porvenir, exportadora de becerros en pie, manifestó su interés por la producción de carne seca, tipo cecina, para obtener un valor agregado.

Hoy, dijo, algunas empresas norteamericanas lo están haciendo así y eso abre una nueva posibilidad para el crecimiento de Praderas El Porvenir.

El maestro Pablo Gortares, quien participó en el viaje como guía del grupo, explicó que experiencias como éstas permiten impulsar la internacionalización de la economía local a la vez que se adoptan innovaciones para incrementar el valor agregado de lo que aquí se produce.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com