Es posible que en los próximos días se tomen medidas contra la empresa Kofanor, de capital brasileño, por carecer de permisos ambientales.
José Coronado Leyva, coordinador Técnico de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes), manifestó que al revisarse el negocio, ubicada en terrenos de la comisaría de Esperanza, no se mostraron los permisos de carácter ambiental.
De acuerdo con la ley 171 de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Sonora, se debe sancionar e incluso se puede llegar a la clausura cuando se carece de anuencia.
Kofanor es una empresa elaboradora de alimentos para animales, a partir de las vísceras y sangre de puercos.
Blas Arellano Contreras, comisariado ejidal de Esperanza, ha denunciado varias veces el hecho de que la empresa tiraba sus derechos hacia el arroyo Bachoco.
Y aunque se colocaron plantas tratadoras al interior, expuso, de todos modos emana fuertes y desagradables olores.
De esa manera, han aumentando tanto las moscas como las enfermedades para los humanos y el ganado de los ejidatarios, refirió, por lo cual las autoridades ambientales deben actuar.
En un principio, afirmó, los inspectores de Cedes habían afirmado que no se detectaban malos olores en la empresa, pero una revisión que determinó la inexistencia de los permisos debe hacerlos actuar.