Aumenta insuficiencia renal crónica
Francisco González Bolón
Miércoles 07 de Abril de 2010

En los primeros tres meses del año se han realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Obregón doce trasplantes de riñón.

Pero, aún así, 362 pacientes de ese hospital padecen de insuficiencia renal crónica (IRC) derivada de la diabetes o bien de la hipertensión arterial en su mayoría.

Para el doctor Martín Ángel Barceló Morales, jefe de Nefrología en la UMAE, esta región tiene una de las tasas de IRC más altas del país.

Y es que mientras el promedio nacional es de 250 casos por cada millón de habitantes, en los municipios de Cajeme, Bácum, Rosario y Benito Juárez hay 691 pacientes por cada millón de habitantes, indicó.

Cada mes hay seis nuevos pacientes de esos municipios que llegan a la UMAE para ser atendidos, expresó, lo cual da idea de la magnitud del problema.

Del total de enfermos, 256 reciben ya un tratamiento a base de hemodiálisis, sostuvo, en tanto que otros 106 reciben diálisis peritoneal.

De los 106 últimos, 56% de ellos reciben el tratamiento mediante una máquina especial y el restante 44% de los pacientes lo recibe en forma manual, destacó.

Aunque el trasplante de riñón es una opción para mejorar la calidad de vida de los enfermos, sostuvo, la IRC provoca no solamente un costo humano para quien la padece y su familia, sino un costo social por la perdida de horas-hombre en la productividad.

Y finalmente hay un costo económico, indicó, pues se estima que cada año se gastan unos 10 millones de pesos del presupuesto de la UMAE para este tipo de pacientes en la región.

Lo mejor de todo es prevenir la aparición de enfermedades como la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad, expuso, pues son vías para llegar a la IRC.

 

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com